Economía

OPEP+ dice responde a propios intereses

OPEP+ dice responde a propios intereses

Dubái.- La OPEP+ debe responder a sus intereses económicos y comerciales, y no a las necesidades “geopolíticas” de Occidente, una realidad evidente para los países miembros del bloque que ven con perplejidad las críticas que desde Europa y EE.UU se hacen a su decisión de recortar la producción de petróleo para mantener los precios altos del crudo.

El miércoles pasado, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió reducir su bombeo en 2 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020, un volumen que equivale al 2% de la oferta mundial de crudo y es cerca del doble de lo que se esperaba inicialmente.

Lee también: Petróleo Texas abre con alza de 4,42 %

Esa decisión fue duramente criticada por EE.UU y otras naciones occidentales, quienes llevan meses pidiendo a la organización que abra los grifos para abaratar los combustibles y la energía y así frenar la inflación galopante que afecta sus economías.

Analistas consultados por Efe en países de la OPEP coinciden en denunciar la asunción occidental que considera que el mundo debe girar en torno a sus intereses y decisiones políticas particulares, cuando a la inversa nunca se produce nada similar.