Unas 50 personas con catarata fueron intervenidas quirúrgicamente de manera gratuita ayer en el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) en el inicio de una jornada de la que se beneficiaría hoy la misma cantidad de personas.
El operativo forma parte de las acciones que ese hospital realiza en conjunto con el Banco Central, la Asociación Internacional Club de Leones, y otras instituciones.
Incluyó también la evaluación visual para detectar condiciones que produzcan ambliopía (ojo vago), en más de 200 niños de entre tres y 12 años en 14 puntos de Santo Domingo y Santiago, entre los que figuran los hospitales Salvador B. Gautier, de las Fuerzas Armadas, Plaza de la Salud, Francisco Moscoso Puello, el Arturo Grullón, y el Instituto contra la Ceguera.
Los infantes detectados con la condición serán reevaluados el miércoles para indicarles lentes correctivos u operaciones, explicó el jefe de oftalmología de Cecanot y pasado presidente del Club de Leones El Millón, doctor Ramón Graciano.
En la jornada denominada Día A (Día de la Ambliopía), intervino también el consejo Dominicano de Estrabismo y Oftalmología Pediátrica (Codesop), y fue en conmemoración del 50 aniversario de la Sociedad Oftalmológica y al centenario del Club de Leones.
Graciano explicó que la principal causa del ojo vago es el estrabismo (bizco), que afecta al cinco por ciento de la población; así como a la anisometropía, que es cuando hay una marcada diferencia de graduación entre los dos ojos que provoca que el cerebro bloquee el ojo que tiene mayor deficiencia; o a los leucomas (nube).
Aseguró que los pacientes con catarata operados en Cecanot carecen de seguro médico y de los más de 65 mil pesos que cuesta esa intervención en el sector privado. Agregó que muchos de ellos padecen diabétes, hipertensión y hay otros que son muy jóvenes.
Club de Leones
La gobernadora del Distrito R3 del Club de Leones, Altagracia Matos de Montero, sostuvo que esa organización tiene el desafío de preservar la vista por lo que a nivel mundial dedicaron toda la semana pasada a labores afines.