A casi tres años de las elecciones generales, la posibilidad de una alianza opositora luce cada vez más remota. Los principales actores políticos han dejado claro que trillarán caminos separados, lo que abre aún más la puerta a la continuidad del oficialismo en el poder más allá de 2028.
Ayer, por ejemplo, el presidente del PLD, Danilo Medina, advirtió que solo aceptaría un acuerdo si existe un apoyo directo a su organización, a pesar de que esta ocupa el tercer lugar en el escenario político, en virtud de los resultados de los últimos comicios.
En ese ínterin, Leonel Fernández continúa juramentando a desertores peledeístas, bajo la convicción de que su partido, la Fuerza del Pueblo (FP), llegará al poder tan pronto como en la contienda de 2028.
Puede leer: El PLD denuncia el derrumbe del sistema de salud en República Dominicana
Con la postura de ambos líderes, el ajedrez político entra en una fase de definiciones que, lejos de propiciar un acercamiento, parece cerrar la puerta a una unidad monolítica en la oposición.
La posición de Medina no es un eufemismo, sino parte de una lógica para intentar preservar las siglas de un partido que ha sido «desangrado» por las constantes renuncias de sus dirigentes. El expresidente busca evitar que el PLD pierda su identidad o desaparezca tras las próximas elecciones, en caso de aliarse con una fuerza que electoralmente se sitúe por encima del partido de la estrella amarilla.
«Hay gente que anda soñando que va a ganar las elecciones, incluso vendiendo la falsa idea de que somos lo mismo y que terminaremos uniendo nuestras fuerzas con ellos. Todo el que quiera aliarse con nosotros es bienvenido, pero que nadie espere que el PLD lo va a apoyar. No se equivoquen: el único voto que se echará por el PLD será el voto que está en la boleta morada», manifestó Medina durante un acto político en el municipio de Santo Domingo Norte.
A pesar de que la FP y el PLD fueron aliados en los niveles congresuales y municipales del pasado proceso, hoy, casi dos años después, la distancia entre ambas organizaciones es mucho más marcada.
Tras las declaraciones de Medina, el dirigente de la FP, Víctor Díaz Rúa, planteó a través de su cuenta de X que otros dirigentes peledeístas opinan lo contrario, movidos por el deseo de retornar al poder.
Desangrar al PLD
Ante esa realidad, la FP trabajará en tratar de desangrar lo más posible al PLD, que apenas logró un 10 % en las elecciones pasadas. La organización que lidera Leonel Fernández está consciente de que el mejor forma de crecer electoralmente a seguir apostando a que peledeístas renuncien y se sumen a ese proyecto político, fundado en el año 2019.

