Actualidad

Opuesto  a organismo paralelo JCE

Opuesto  a organismo paralelo JCE

El Nacional
El juez de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Eddy Olivares, advirtió hoy que sectores políticos, a los que no identificó, quieren controlar el organismo de elecciones, por lo que promueven reformas electorales arcaicas con el interés de desvertebrar  sus estructuras y crear organismos con funciones paralelas.

Olivares  afirmó que reformar la Ley Electoral para crear un Tribunal Superior Electoral provocará grandes  conflictos con la JCE, como ha ocurrido en países donde funciona esta modalidad y puso como ejemplo Perú, Colombia y México.

Sin embargo, albergó esperanza de que en la Asamblea Revisora se impondrá la prudencia, en razón de que los asambleístas están comprometidos con la democracia y que en vez de disminuir el poder electoral, perfeccionarán lo que hay.

“En cuanto a la reforma electoral, y la creación del Tribunal Superior, como lo plantea el Poder Ejecutivo en su propuesta a los asambleístas, se pretende retornar al viejo esquema de una Junta dirigida por un presidente dictador, con poderes excesivos para imponer su voluntad e integrada por un número reducido de miembros, como ocurría en el pasado, que se presta a manipulaciones”, dijo por teléfono.

 Recordó a los asambleístas que los cuestionamientos a los tribunales electorales del pasado  llegaron a niveles de poner en riesgo hasta la democracia, producto de los fraudes  que se habían convertido en parte de la cultura de la política dominicana.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación