Actualidad Educación Noticias importante

Ordenan a escuelas que inscriban a todos

Ordenan a escuelas que inscriban a todos

Los directores de escuelas recibieron esta semana órdenes estrictas del Ministerio de Educación de inscribir la cantidad “máxima posible” de estudiantes para el período escolar 2023-2024, aun no tenga acta de nacimiento, con el argumento de que “el derecho a la educación es universal”.

La disposición está contenida en una circular emitida por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos el 24 de este mes, que fue dirigida también, a los directores regionales y distritales del sistema educativo público.
El documento está firmado por la viceministra Ancell Scheker Mendoza.

“El derecho a la educación es universal, por tanto, se debe inscribir a cada estudiante, aún no tenga acta de nacimiento, se les asistirá y orientará sobre el proceso de registro”, expresa uno de los puntos de la circular del organismo oficial.

Ordenan a escuelas que inscriban a todos
Ancell Scheker Mendoza, viceministeria de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd.

En los últimos días, los medios de comunicación del país han publicado denuncias de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en torno al déficit de aulas con miras al inicio del próximo período de clases, que inicia el 28 de agosto.

Ayer, el presidente de la ADP en Santiago, Miguel Jorge, declaró que miles de estudiates de esa ciudad no podrán ingresar a las aulas por falta de cupo, alegando que varias escuelas están en construcción y no están terminadas.

Contenido circular

“Cortésmente, tenemos a bien dirigirnos a ustedes con el propósito de informarles sobre aspectos que requieren atención especial en la inscripción para el año escolar 2023-2024, con el propósito de garantizar el cupo cada estudiante”, empieza diciendo la circular de Scheker Mendoza, de cinco puntos.

Agrega que “los centros deben inscribir la cantidad máxima posible de estudiantes, de acuerdo con el espacio que tienen y tomando en cuenta las características del nivel”.

Precisa el documento que “los centros deben aceptar a los estudiantes que han reprobado el grado sin importar el nivel educativo”.

“No pueden excluir a un estudiante repitente”, precisa el escrito.

Puedes leer: Gobierno entregará RD$ 1,000 en bono a estudiantes escuelas públicas

Igualmente, indica que “ningún centro de primaria puede eliminar grados de secundaria si no hay espacio para esos estudiantes” e indica que los directores de escuelas deben coordinar con los distritos escolares, para que otro plantel pueda inscribir a los estudiantes sin cupo.

El documento dice, además, que “no se autoriza que ningún centro pase en este momento a la Jornada Escolar Extendida.

Centro de atención
La circular recuerda que el Ministerio de Educación creó el Centro de Atención de Solicitud de Cupos Escolares (CASCE), para dar respuestas y soluciones a las solicitudes de inscripción en los centros educativos del sistema público.

Puedes leer: Miles estudiantes sin aulas Santiago

Expresa que los directores de los centros de estudios juegan un papel trascendental en ese proceso, porque “porque son los que reciben la demanda directa de la población con relación a la inscripción”.
En ese sentido, les solicitó tal fiel cumplimiento a la circular.

Un apunte

Razones de la sobrepoblación

Oscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, atribuyó el aumento de la demanda de cupo en las escuelas al crecimiento poblacional en grandes ciudades como Santo Domingo, Santiago e Higüey. Argumentó, que muchos colegios privados tuvieron que cerrar por causa de la pandemia coronavirus y que esa población estudiantil se trasladó a las escuelas públicas.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político