Editorial

Orgullo nacional

Orgullo nacional

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) festeja hoy  el 471 aniversario de su fundación, con el altísimo honor de convertirse en  el primer centro de estudios superiores  de América.

Tan augusto recinto académico  fue  fundado el 28 de octubre de 1538, mediante  la bula papal “In Apostulatus Culmine”, que elevó  a la categoría de Universidad el centro de estudios generales   que desde  1518 dirigía la congregación de los dominicos.

Decapitada la tiranía de Trujillo, la Universidad de Santo Domingo  conquista mediante ley su autonomía académica  para convertirse en un recinto de libres pensadores  que  garantiza y ejerce plena libertad de cátedra.

La UASD  alberga hoy  cerca de 200 mil estudiantes de los diversos los estratos sociales que procuran alcanzar un título universitario al amparo del prestigio de esa academia que mantiene  su privilegiada condición de Primada de América.

El vertiginoso proceso de transformación que  experimenta el  mundo de hoy, convertido ya en aldea global por el avance de las comunicaciones, y en sociedad del conocimiento, por la rápida transferencia de tecnología e información, obliga a la Universidad Autónoma a acelerar  sus programas de modernización curricular, a los fines de  adaptar esa academia a los nuevos requerimientos  de la sociedad en términos de catálogo de carreras, diversidad en la investigación  científica y  extensión universitaria.

A 471 años  de su creación, el reto básico de la UASD  parece centrarse en procurar  sintonizar su Alma Mater con la sociedad de hoy,  a la que debe aprovisionar  del activo profesional que requiere para escalar estadios superiores de crecimiento, económico, equidad social y consolidación de los valores democráticos.

La Universidad requiere, pues, de un reencuentro con una sociedad cuya fisonomía económica, jurídica, social y cultural ha experimentado notable transformación.

La sociedad toda se une hoy al festejo por el cumpleaños de la Universidad Autónoma, orgullo nacional y patrimonio histórico de la humanidad. Las felicitaciones van dirigidas a su rector, doctor Franklyn García Fermín, profesores estudiantes y empleados.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación