Actualidad

Ortega aún no decide sobre su recusación

Ortega aún no decide sobre su recusación

El juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, todavía no ha enviado el informe al pleno de ese organismo donde fija su posición de la recusación de que ha sido objeto por la defensa de uno de los acusados del caso Odebrcht.

Hasta esta mañana el magistrado no había remitido su posición sobre la recusación, según este reportero pudo constatar por ante la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, donde se debe hacer dicho depósito del documento.

En virtud de la recusación hecha por la defensa de Conrado Manuel Pittaluga, encartado por el supuesto soborno de 92 millones de dólares de Odebrecht, la SCJ deberá decidir si acoge o rechaza la recusación de que ha sido objeto el magistrado Ortega Polanco.

Con esta recusación de Pittaluga suman siete las formuladas por los abogados de los acusados de recibir sobornos durante el proceso de juicio preliminar.

El 23 de este mes, los abogados de Pittaluga recusaron al magistrado, luego de que el mismo rechazara un recurso de oposición contra la decisión de no acoger una solicitud para que ordene a Claro Codetel entregar los documentos para verificar que el Ministerio Público intervino el teléfono de Conrado Manuel Pittaluga Vicioso, abogado e hijo del imputado.

En tal sentido, el magistrado señaló durante la audiencia que la decisión de si acepta o no esta nueva recusación lo hará por la vía correspondiente, es decir reenviando su posición para que sea conocida por el Pleno de la Suprema.

“Ante el hecho de que con la presente demanda suman siete las recusaciones formuladas contra nosotros como juez de este proceso, el tribunal expresará su decisión con respecto a si acepta o no esta nueva recusación por la vía que corresponda”, expuso Ortega Polanco.

Asimismo, agregó que resulta improcedente que el tribunal disponga medidas de instrucción e investigación, correspondientes a una etapa procesal ya precluida.

Cuando sea apoderada, y sin un fecha fatal, la SCJ decidirá si procede la recusación contra el juez Ortega Polanco presentada. Luego de que la Suprema fallé al respecto, el juicio deberá seguir.

Alegatos

Para justificar la intervención de teléfono a Pittaluga Vicioso, el Ministerio Público expresó al tribunal que la interceptación se realizó en calidad de hijo de un imputado por lavado de activos, mientras éste lo visitaba a la cárcel donde guardaba prisión preventiva su padre.

Además de Conrado Pittaluga, en el caso Odebrecht están acusados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez, Andrés Bautista, Tommy Galán y Jesús Vásquez.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia