Semana

Orto-escritura: Navidad va con mayúscula y Nochebuena también

Orto-escritura: Navidad va con mayúscula y Nochebuena también

La Navidad o Natividad, que festeja el nacimiento de Jesucristo, exige algunas observaciones de carácter ortográfico. Lo primero será recordar que el nombre de esta fiesta se escribe con mayúscula inicial: Navidad. Pero no siempre los modificadores que acompañan esta palabra siguen la misma norma.

Los adjetivos feliz, alegre, triste, por ser voces comunes, se escriben con inicial minúscula, aunque precedan a Navidad: Te deseo feliz Navidad; Que tengas una alegre Navidad; Le espera una triste Navidad.

Debemos escribir: tarjeta de Navidad, canción de Navidad, fiesta de Navidad. Solo si se tratara del título de una obra literaria o artística, las dos palabras asumen mayúscula: Cuento de Navidad, Feliz Navidad.

Puedes leer: Actividades navideñas con luces, personajes y cultura

Lo mismo rige para Nochebuena, la fiesta que celebramos en la víspera del Día de Navidad. “Esta noche es Nochebuena”; “Pasaré la Nochebuena con mi gente”.

Es preferible escribir Nochebuena en una sola palabra, pero se acepta su escritura en dos: Noche Buena, ambas con inicial mayúscula. Esto debe pasar con la voz Nochevieja, la última del año. En una palabra y con inicial mayúscula, pero se admite en dos palabras: Noche Vieja.

Nochevieja es vocablo de poco uso entre los dominicanos. Esa noche celebramos en familia y se despide el año que termina y entramos en el Día de Año Nuevo.

Falta decir que el plural de Navidad (Navidades), que tanto gusta a los dominicanos, conlleva también inicial mayúscula, según indica la Ortografía de la lengua española, publicación oficial.

No es lo mismo “un nuevo año”, que el Año Nuevo. Los académicos han advertido que “año nuevo” se escribe con minúsculas cuando no se refiere al día primero de enero, sino a todo el año siguiente, como se expresa en la locución: “…feliz Navidad y próspero año nuevo”.

Puedes leer: FARD espacio militar de día, atractivo navideño de noche

El adjetivo “navideño, ña”, derivado de Navidad, no necesita mayúsculas: fiestas navideñas, ahorro navideño, arroz navideño.

Falta decir que el plural de Navidad (Navidades), que tanto gusta a los dominicanos, conlleva también inicial mayúscula, según indica la Ortografía de la lengua española, publicación oficial.

Belén y los belenes
En altos de Judea, nueve kilómetros al sur de Jerusalén, se ubica Belén, el lugar donde nació Jesús. Esta palabra, en español termina en ene y se pronuncia como palabra aguda, y por tanto lleva tilde. Lo mismo ocurre con Jerusalén. La circunstancia histórica del nacimiento de Jesús está marcada por la realización de un censo, por orden de Augusto, emperador romano. Cada persona debía empadronarse en su lugar de origen.

“José subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a la Ciudad de David en Judea, llamada Belén -pues pertenecía a la casa y familia de David- a inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada”. Esto cuenta el evangelista Lucas. (Lc.2, 4-5).

Dado los celos del rey Herodes, José y María debieron huir a Egipto para proteger a su hijo, pero regresaron tras la muerte del déspota. Mateo lo cuenta así: “José, María y el niño regresaron a Israel. Pero José tuvo miedo de ir a la región de Judea porque supo que Arquelao, el hijo de Herodes, era el nuevo rey allí. Entonces el ángel de Dios le dijo a José que siguiera hasta la región de Galilea. (Mateo 2, 21-22).

De ahí que Jesús haya adquirido el gentilicio galileo, que, en su caso, por antonomasia, se escribe con inicial mayúscula: el Galileo. También se le considera procedente de Nazaret y se le llama el Nazareno. De hecho, Nazaret, aunque no haya nacido allí, es la ciudad que le aporta su apellido: Jesús de Nazaret.

El nombre /belén/ se ha hecho palabra común para designar la representación artística del nacimiento de Jesús. En ese caso se escribe con minúscula y acepta la forma plural: belenes.

Además, recordemos que llevan mayúsculas, si se refieren a Jesús, las palabras: Mesías, Salvador, Señor, Redentor…Feliz Navidad.