El reconocido periodista y catedrático universitario, Oscar Peña, puso en circulación la tarde de ayer la obra titulada Impacto de la Tecnología en el Periodismo: Una visión crítica de la sociedad globalizada. El material bibliográfico es una investigación sobre el reto que enfrentan los periódicos frente al avance de los medios digitales. Oscar Peña afirmó que el futuro de los medios tradicionales (periódicos, radio y televisión) se encuentra vinculado a la web y en su capacidad para adaptarse a las exigencias de un nuevo lector interactivo y cuestionador. A su entender el peor enemigo de la prensa dominicana es la autocensura de los periodistas a causa de los intereses económicos que inciden en los medios, lo que atenta contra la pluralidad informativa.
Es justo reconocer que en el país hay plena libertad de prensa, que el gobierno no obstaculiza a los medios, pero una gran verdad es que son los propios periodistas, y específicamente los medios, los que se autolimitan en sus contenidos. Por tanto, la diversidad y la pluralidad son reducidas en cuanto a profundidad en el abordaje de los hechos, manifestó el autor. Agregó que el mayor problema que enfrenta el periodismo dominicano de hoy es su corta visión de los hechos: no cuestiona, no hay análisis, no molesta al poder ni es contrapeso del poder estatal ni privado.
De su lado, Víctor Bautista, al presentar la obra manifestó que este libro no sólo constituye una provocación para que los medios de comunicación se miren en el espejo de manera crítica frente a las nuevas tecnologías, sino que estimula la reflexión sobre el déficit de las escuelas de comunicación y desafía al gran capital que domina la industria periodística, capaz de invertir grandes sumas de dinero en rotativas y rediseños de periódicos, sin tomar en cuenta que no habrá buen periodismo sin capital humano adiestrado y valorado. Entre los temas analizados en la obra están El futuro del periodismo y los nuevos medios de comunicación, la incidencia del ciberperiodismo y los nuevos recursos narrativos aportados por la tecnología de las comunicaciones. Distinguidas personalidades estuvieron presentes en el acto, entre ellos, Altagracia Paulino, directora de Pro-Consumidor; Verónica Sención, directora de medios de Librería Cuesta y Rafael Morla, decano de Humanidades de la UASD, entre otros.

