Pulsaciones

Para elecciones

Para elecciones

Toques finales

 

Sin tiempo que perder resulta más que auspicioso que la Junta Central Electoral (JCE) dé los toques finales a la logística para las incidentadas votaciones presidenciales y congresuales del 5 de julio próximo.

Es muy significativo que pese a la pandemia del coronavirus y otros obstáculos el camino para el ejercicio del sufragio esté prácticamente despejado, gracias al trabajo y a los acuerdos alcanzados entre la JCE, los partidos políticos y la sociedad civil.

Los llamados a votar son 7 millones 529 mil 932, de los cuales 6 millones 934 mil 053 están convocados en el país y 595 mil 879 en el exterior.

Tratándose de un proceso en que ha habido que sortear múltiples obstáculos la JCE no ha dejado de trabajar para tratar de garantizar unas elecciones transparentes y concurridas.

En tanto los kits electorales comienzan a despacharse para las votaciones en el exterior, aquí se trabaja en la capacitación del personal que laborará en las 16,001 mesas. En las elecciones se usarán 5,381 escánares para transmitir los resultados con las actas de votación.

Además del Presidente y el Vicepresidente en las elecciones se escogerán 32 senadores, 190 diputados nacionales y los del exterior, y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Pero por los cargos competirán 1,800 candidatos en representación de 25 partidos políticos. La tarea de la JCE constituye un gran desafío, pues además de la logística se tiene que garantizar unas elecciones limpias.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación