Actualidad

Paradero narco PR se torna un misterio

Paradero narco PR se torna un misterio

San Juan, Puerto Rico. El paradero del supuesto líder de la banda de narcos Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (Farc), Vladimir Natera Abreu, a quien las autoridades señalan como el mayor traficante de cocaína activo en esta isla y alegadamente responsable de varios asesinatos, se ha convertido en un «misterio» para las autoridades federales y estatales tras un informe de que habría sido arrestado a finales de enero en República Dominicana.

Sin embargo, recientemente, altos oficiales de la Policía fueron alertados para que tomaran medidas preventivas en los sectores de Cantera, Villa Palmeras, La Playita y Las Margaritas, de esta capital, ante el temor de que el narco-líder haya viajado a esta isla y permaneciera oculto, incluso dirigiendo la violenta organización.

El pasado 4 de febrero trascendió que las autoridades dominicanas, con participación de alguaciles federales, habían arrestado a los presuntos gatilleros de las FARC, Edison Merced Olivera, conocido como Chino Oriental, y su secuaz Waldemar Febres Sánchez, quienes fueron acusados en ausencia por el asesinato de uno de los principales líderes del grupo —Carlos Giovanni Báez Rosa, (Tonka)— ocurrido en la madrugada del 2 de agosto de 2017 en el Paseo Lineal, en la barriada Cantera, en el sector Santurce.
Se explicó que los detenidos llegaron poco después a Puerto Rico escoltados por alguaciles federales, tras haber sido expulsados de la República Dominicana. De Vladimir, a quien altos oficiales presumían estaba bajo arresto, nada se supo.

También se recordó que el 27 de febrero pasado, el FBI encabezó un operativo contra los integrantes de las FARC, que en el pliego acusatorio suman 75, y entre ellos se encuentran Vladimir, Chino Oriental y Waldemar. Para esa fecha la alta oficialidad de la Policía daba por sentado que Vladimir estaba bajo custodia federal.

El 11 de marzo la prensa dominicana reseñó que a petición de las autoridades federales en Puerto Rico se había iniciado la búsqueda de Vladimir en ese país, la cual hasta el día de hoy no había dado resultados.

Empero, fuentes policiales puertorriqueñas insisten en que Vladimir estaría bajo custodia y que su arresto en República Dominicana ocurrió en enero cuando un grupo de vigilancia de agentes federales detectó que pensaba irse a Colombia. Después del supuesto arresto, tanto en República Dominicana como en Puerto Rico fueron decomisados importantes contrabandos de drogas que pertenecían a las FARC, según publicó el diario El Vocero.

Aquí se resaltó que el paradero de Vladimir es desconocido y en el caso de la Policía estatal no figura como un fugitivo de los llamados »más buscados».

Diversas fuentes policiales atribuyen que en la actualidad Vladimir era el narcotraficante que controlaba la casi totalidad de los cargamentos que llegan a Puerto Rico, señalándose además que es dueño de costosas propiedades y vehículos en la República Dominicana. Se dijo que en las viviendas y apartamentos daba albergue a individuos como Chino Oriental y Waldemar.

Se sospecha que Vladimir fue el autor intelectual de la muerte de Tonka, quien fue asesinado cuando se disponía a reunirse con el trapero Ozuna, quien abandonó el lugar dejando una guagua Range Rover con el motor encendido.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación