Actualidad

Paralizan a Puerto Rico

Paralizan a Puerto Rico

 SAN JUAN, Puerto Rico.   Esta  isla amaneció paralizada casi en su totalidad en una  protesta nacional de 24 horas convocada  por una coalición de sindicatos y organizaciones políticas y sociales, en rechazo al despido de unos 30 mil empleados  públicos.

       Pasado este mediodía no se habían reportado incidentes en esta capital y municipios  de  gran  población  como  Ponce (segunda  ciudad de la isla ), mientras cerca de 20 mil  policías y agentes federales tienen a su cargo la vigilancia en calles, expresos y  avenidas.

       El transporte colectivo que  brinda  el Gobierno a través de la Autoridad  Metropolitana de Autobuses amaneció paralizado, pero no hay mayores inconvenientes en el suministro de agua y luz; el sistema bancario abrió parcialmente sus puertas, al igual que otros cientos de negocios y grandes empresas .

        El Gobierno de Luis Fortuño reiteró a través de distintos voceros, que su administración mantiene el control del país,  e  incluso se afirmó que  “no hay vuelta  atrás” en  el despido de miles de empleados públicos que ha  sido criticado por  los  sindicatos  y  el  Partido Popular  Democrático, el principal de oposición.

     El sistema público de enseñanza amaneció también paralizado, asimismo las  universidades  privadas.

     El pasado lunes, y ante una oleada  de protestas de los  estudiantes, el  rector  de la Universidad de Puerto Rico, Miguel Muñoz, anunció un receso académico y  administrativo hasta este viernes en previsión de manifestaciones violentas en las  inmediaciones del recinto académico.

 Las  autoridades, principalmente  agentes federales, mantienen una  estrecha  vigilancia  en muelles y aeropuertos ante supuestas amenazas de camioneros de bloquear las entradas y salidas a las áreas de carga.

      El director de la Autoridad  de los  Puertos,  Alvaro Pilar, dijo a El Nacional que  no hay interrupción en las  zonas  portuarias  y  los  aeropuertos, manteniéndose el flujo  normal de pasajeros  y  de carga.

   Mientras, el jefe de la  Policía, José Figueroa Sancha, dijo que se mantiene una intensa  vigilancia en los  principales sistemas de agua y energía eléctrica, asimismo en las zonas  comerciales como Plaza las Americas, el mayor  centro  comercial  del país, que  ayer  tarde cerró sus  puertas  .

     Anoche  se dijo que solo una parte  de la  Guardia  Nacional  fue activada en lo  referente  al uso de vehículos y otros equipos pesados para ser usados  por la Policía.

    El presidente del Frente Amplio de Camioneros, Víctor Rodríguez, definió cerca de este mediodía como “un éxito rotundo” el paro nacional por  24 horas que comenzó esta  mañana a  las seis.

    Rodríguez rechazó las  acusaciones  del Gobierno de que los camioneros realizarían  acciones terroristas y bloquearían muelles y aeropuertos.

    Luis  Pedraza  Leduc, de la Coalición de Sindicatos, dijo que el paro nacional ha  demostrado la impopularidad del Gobierno del Partido Nuevo Progresista.

     La  Federación de Taxistas  anunció hoy su  respaldo al paro y suspendió sus  servicios en todas las terminales portuarias y aéreas, lo que afecta el  servicio  al  turismo, se  informó.

     El gobernador  Fortuño reconoció ayer que los partidos y los sindicatos tienen un derecho constitucional a la  protesta, pero advirtió que no permitirá que se obstruyan las  vías públicas y se atente contra la  propiedad pública y privada.     El Ejecutivo resaltó que su Gobierno, junto a la Policia y las autoridades federales, mantendrán la ley y el orden y la seguridad ciudadana en todo el país.

Vuelos son normales

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Hasta media mañana de hoy los vuelos entre República Dominicana y Puerto Rico se mantenían normales.

El centro de operaciones de vuelos de la terminal de Las Américas comunicó que hasta las 10:30 de la mañana de hoy no había recibido notificación de ninguna de las aerolíneas que cubren la ruta sobre la suspensión de vuelos.

Diariamente entre esta terminal y la vecina isla se producen entre 14 y 16 vuelos tanto de llegada como de salida efectuados por American Arilines, American Eagle, Yet Blue y Power Dominicana.

La huelga es en  protesta por cancelaciones.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación