LOS ÁNGELES. Por un segundo, el relevista de los Astros, Enoli Paredes, pareció que podría entrar en pánico cuando resbaló al fildear un batazo de regreso de Marcus Semien con dos outs en la séptima entrada. Estaba protegiendo una ventaja de tres carreras, pero la mitad de la alineación de Oakland se vislumbraba si Semien alcanzaba la base.
Paredes, sin embargo, se mostró confiado.
“Estaba 100% [seguro] de que podía fildear eso”, dijo Paredes más tarde. “Perdí la pelota por un momento, pero cuando me asegure de tomar la pelota, simplemente [tenía que] estar listo para lanzar un buen tiro a primera base para hacer un gran out. No me sentí nervioso ni nada, porque tenía todo bajo control. Así que era encontrar la pelota y hacer el lanzamiento”.
Paredes se recompuso, fildeó la pelota y lanzó desde sus rodillas a la primera base, luego golpeó el infield en celebración con la entrada terminada. Pudo haber sido emblemático por la forma en que se sentían muchos fanáticos de los Astros cuando Houston borró un déficit temprano y se alejó para una victoria de 10-5 sobre los Atléticos para abrir la Serie Divisional de la Liga Americana el lunes en el DodgerStadium.
El lunes, los relevistas de los Astros marcaron la diferencia en la victoria. Luego de que los Atléticos conectaran tres jonrones en más de cuatro entradas ante Lance McCullers Jr., el bullpen de Houston entregó cinco entradas sin hits con una base por bolas y cinco ponches. Cuatro de esas entradas vinieron de novatos. Tres vinieron de relevistas para quienes el lunes marcó su primera aparición en postemporada.
“Se han visto obligados a crecer y aprender algunas lecciones valiosas de la manera difícil a veces”, dijo Baker. “Eso es entrenamiento en el trabajo, ya sabes, pero esos muchachos entraron e hicieron un gran trabajo contra una ofensiva que estaba rodando bastante bien”.
El bullpen de los Astros, que registró una efectividad de 4.39 en la temporada regular, ha lanzado 14.2 entradas en blanco en esta postemporada. Cinco entradas vinieron en una salida a cuestas en Minnesota para Framber Valdez, quien comenzará contra los Atléticos en el Juego 2 el martes.
Una vez que una sexta entrada de cuatro carreras puso a Houston al frente, entró Paredes, quien pasó de la Doble A el año pasado a un papel vital en el bullpen de los Astros esta temporada para proteger una ventaja de dos carreras.