Por: RAFAEL SANTOS
SALCEDO. La huelga que mantiene paralizadas la mayoría de las actividades desde las 6:00 de la mañana de ayer, se cumple en más de un 80 por ciento, y se espera que para este martes en horas de la tarde arribe a este municipio una comisión de alto nivel para buscarle salida a la problemática que afecta la localidad. De acuerdo a Juan Peña, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), la comisión que podría estar en Salcedo esta tarde reuniéndose con los convocantes, estaría integrada por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el senador Luis René Canaán Rojas, así como por el gobernador de la provincia Hermanas Mirabal Domingo Payero y un representante del presidente Danilo Medina. Durante estos dos días de huelga en esta ciudad se han escenificado violentos enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos élite de la Policía.
En llamada telefónica a este periodista, Peña dijo que de las autoridades venir a esta ciudad y no cumplir con las exigencias planteadas se reunirán y tomaran medidas en las próximas horas. Dijo que para Salcedo la salida del Ministerio Público es innegociable, debido a que desde el mismo no se les estén dando las respuestas necesarias a la población con relación al tema de la impunidad que reina en esta ciudad, en donde, según éste, ya van más de 25 personas que mueren en diferentes hechos y la población no sabe nada.
Mediante un comunicado puesto a circular el domingo, las organizaciones convocantes señalan entre otras cosas, el problema de la inseguridad ciudadana, la falta de empleo, el esclarecimiento de la muerte del dirigente popular Darío Camilo y la construcción de varias obras.
El vocero del Falpo señaló, además, que la huelga demanda el esclarecimiento de las muertes de Héctor Ramón Medina, ocurrida el 12 de mayo de 2012, así como las demás ocurridas entre los días 12 y 14 de junio del mismo año, en donde perdieron sus vidas Dilenia Quezada y su criatura en el vientre, Rafael Guzmán (Paquito), Rafael Cáceres (Deo) y Jonathan Paulino.
También para que las autoridades de Salcedo le digan a la población quién o quiénes fueron él o los responsables de la muerte del también joven deportista Starlin Santos, mejor conocido como El Cacón, hecho ocurrido previo a una huelga el pasado mes de marzo del presente año.
También demandan la reconstrucción de la carretera Salcedo-La Majagua–El Jobo, reparación del complejo deportivo, la carretera de de Los Pomos-Paso Hondo, Gran Parada y Arroyo Seco, así como el sistema de alcantarillado sanitario de Tenares, entre otras.
Otras de las demandas son los caminos vecinales de la comunidad de Blanco Arriba Tenares, la construcción de un centro de salud en la comunidad de Las Guamas de Tenares, así como los caminos que unen a las comunidades de Palmar-El Hospital, Santa Ana, Las Ginas y San José.

