Noticias importante Reportajes

Parques convierten la capital en un enorme campamento de verano

Parques convierten la capital en un enorme campamento de verano

En estas imágenes, de izquierda a derecha, están los parques Mirador Sur e Iberoamérica. Jorge González

Desde que cae el sol, decenas de niños, niñas y adolescentes de todas las edades invaden  los parques de su entorno en el Distrito Nacional, espacios que en este tiempo de vacaciones escolares se han convertido en campamentos de verano para disfrutar al aire libre de ejercidos, esparcimientos y juegos  para toda la familia.

Aunque muchos niños no pudieron asistir, al igual que otros años, a los famosos campamentos de verano que por sus costos y características están destinados a infantes de clase media o de recursos más altos, gracias a la red de modernos parques creados por la alcaldía del Distrito Nacional, la vida del día a día de los padres e hijos ha sido más llevadera.

DSC 0054
Parques convierten la capital en un enorme campamento de verano 11

“Imagínese tengo una niña de cinco años, y esa muchacha tiene una energía que en mi casa no tiene espacio para brincar y cansarse de joder, perdón de embromar. Así que vengo al parque con una amiga y sus hijos y aquí podemos pasar hasta dos horas, y ellos  (los niños) jugando, ensuciándose y cansándose hasta más no poder”, dijo Jenny Ortiz.

Los parques ahora son espacios pensados y diseñados para que se puedan realizar una serie de eventos y actividades de recreación para las personas, sin importar su edad, siempre en contacto con la naturaleza y en un ambiente seguro, con luces, jardineras, bancos, zafacones, y seguridad todo el tiempo. 

Para los niños han sido creados modernos juegos y áreas por edad, columpios, sube y baja, toboganes, y otros.

Vigilancia, área para mascotas y juegos plásticos son comunes en todos los parques
Vigilancia, área para mascotas y juegos plásticos son comunes en todos los parques

También los adolescentes tienen áreas diseñadas para que puedan montar bicicleta, patines, patinetas, ‘skateboard’, entre  otras actividades.

Dependiendo de la ubicación algunos parques tienen características especiales tales como canchas de futbol, juegos para niños con movilidad reducida o una que otra discapacidad, además de tener área para mascotas y asistencia médica.

Es bueno destacar que los fines de semana, y muy especialmente los que no coinciden con los días de pago, estos espacios se ven súper abarrotados de niños, ya que de seguro por la falta de dinero de los padres no serán llevados a una plaza comercial u otro lugar donde haya que gastar en juegos o alimentos.

DSC 0062
Parque mirador sur

100 parques

han sido recuperados y restaurados mediante una alianza público-privada, con el programa que desarrolla la gestión de la alcaldesa Carolina Mejía en conjunto con un grupo de empresarios privados, empresas públicas y juntas de vecinos dando repuesta a las necesidades de los munícipes de la capital.

Te puede interesar leer: Alcaldía DN construye un parque para perros

Jorge González

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional