San Juan de La Maguana.- Un contingente de efectivos de la Policía Electoral Militar, mantiene rodeada desde la tarde noche de ayer, la catedral San Juan Bautista de esta ciudad, luego que decenas de miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas la ocuparan, cerraron y les colocaron candados a todas las puertas del templo católico.
Los miembros de esas organizaciones, estaban participando en la misa de cuerpo presente por el alma del profesor Clodomiro Alcántara (Clodo), dirigente del PRM, fallecido el miércoles de leucemia, y cuando terminó el acto religioso, una parte de los presentes se quedó en el interior de la catedral, y de inmediato comenzaron a cerrar y a colocarle candados a las puertas de acceso.
El sacerdote que oficio la misma, al observar el panorama, llamó al obispo, monseñor José dolores Grullon Estrella, este a su vez hizo lo propio al general de brigada Milton Frías Gómez, quien estaba en la fortaleza José María Cabral, a pocos metros de la catedral, quien llegó en minutos acompañado de un contingente de efectivos, justo en el momento que solamente quedaba una sola puerta abierta.
El propio Frías Gómez, avistó la mitad de una puerta que aun no la habían cerrado, llamó a varios de sus acompañantes, se introdujeron en el interior de la catedral San Juan Bautista, y lograron sacar a todos los protestantes, quienes decidieron quedarse frente al templo católico, que está dentro del área que ocupa el parque Francisco del Rosario Sánchez, en la intersección de las calles Independencia, Duarte, Sánchez y Trinitaria, de esta ciudad.
No fue posible contactar al obispo Grullon Estrella, para conocer su opinión en torno a la ocupación y cierre de la catedral San Juan Bautista, por parte de militantes del PRM y fuerzas aliadas, reclamando el conteo de votos manual del pasado proceso electoral del 15 de este mes, alegando que durante el mismo fue perjudicado el candidato a diputado, Frank Ramirez.
El profesor Clodomiro Alcántara falleció después de varios meses padeciendo de leucemia, resultó electo regidor del PRM y fuerzas aliadas, posición que no pudo disfrutar. Lo sustituirá Ezquiel Montilla (Bani).
Luego de ese incidente, los protestantes decidieron quedarse dentro del perímetro del indicado parque, y procedieron a encender decenas de velas, bajo estricta vigilancia de las decenas de efectivos de la Policía Militar Electoral que mantiene rodeada la catedral antes citada.
De su lado, el general Milton Frías Gómez, dijo que mientras ellos se mantengan en forma pacífica a pocos metros de la catedral, sus subalternos no toman ninguna acción en su contra, pero si “debo decir que mi responsabilidad es garantizar el acceso al templo católico, garantizar y preservar la solemnidad y el orden en ese lugar”
Frías Gómez afirmó que los efectivos de la Policía y del Ejército que están apostados en toda el área de la catedral San Juan Bautista, se mantendrán en ella hasta que las circunstancias así lo exijan.