Actualidad Política

Partidos divididos reforma Constitución

Partidos divididos reforma Constitución

La propuesta de reforma constitucional presentada ayer por el presidente Luis Abinader ante el Consejo Económico y Social (CES) provocó aplausos y cuestionamientos en las cúpulas de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC),  Alianza País y Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).

Durante la reunión, celebrada en la sede de la Cancillería, el jefe del Poder Ejecutivo propone redicir la incidencia de los partidos políticos en la Justicia, y el sistema electoral al establecer que los jueces de las altas cortes y los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), al momento de ser asignados, tengan cinco años alejados de la actividad política.

Propone, entre otros puntos,  además, la exclusión del Procurador General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/conozca-aqui-las-7-propuestas-de-reforma-del-pe/

 Oportuna y necesaria

Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la Junta Central Electoral (JCE), dijo que la propuesta aludida es “extremadamente oportuna y necesaria” para fortalecer la independencia de los poderes públicos y transparentar más el Estado dominicano.

“Es la primera vez que se plantea una reforma que no incluye temas coyunturales o circunstanciales”, dijo.

Charles Mariotti, secretario general del PLD, consideró “trascendente la mesa del  diálogo  por el actual clima de asedio social y político que se vive en el país”.

En la segunda jornada del Diálogo Nacional el presidente Luis Abinader propuso varios puntos para la reforma de la Constitución, entre ellos eliminar la membresía del Procurador en el CNM

Pidió  la integración a esa instancia de los representantes del Poder Legislativo.

Hablando a través de su vocero Omar Lirino, la Fuerza del Pueblo Consideró que no es necesaria una modificación constitucional para alcanzar la independencia del Poder Judicial.

Argumentó que la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Ministerio Público son garantes de esa independencia.

El senador Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, consideró “oportuna y apropiada” la propuesta del jefe del Estado.

Coincide en muchos aspectos con las propuestas de reforma que había hecho el partido Colorado en lo relativo al Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura, las altas cortes, y el  sistema electoral.

Está confundido

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, dijo que está confundido en torno al propósito de las modificaciones constitucionales planteadas por el Poder Ejecutivo.

“Estoy más confundido que la primera vez, no sé con claridad hacia dónde vamos, me estoy imaginando 15 mesas con una cantidad de personas representantes discutiendo temas sin saber hacia dónde vamos”, dijo Moreno.

José Francisco Peña Guaba, presidente del BIS y líder del Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPREDOM), dijo que “estamos convencidos que, por encima de las diferencias y los objetivos particulares de la organizaciones políticas, está el país, y simple, no nos podemos negar a esta cita histórica de ayudar a resolver problemas ancestrales que urgen de soluciones prácticas que no esperan más”.

Cero imposición

El presidente Luis Abinader aseguró que las reformas planteadas no serían una imposición, sino que su objetivo es que sea enriquecida con otras sugerencias de los representantes de las instituciones que intervienen en la mesa de diálogo.
En ese escenario concluyen representantes de los 12 partidos con representación en el Congreso Nacional, del movimiento sindical , de la sociedad civil y de los empresarios, con la mediación del CES.

Pilar Moreno

Pilar Moreno