Casi todos los partidos minoritarios que hasta el boletín 8 tenían menos del 1% no perderán su personería jurídica, debido a que al participar aliados en las elecciones congresuales y municipales obtuvieron cargos electivos. De acuerdo a la Ley Electoral 275-97 los partidos deben por lo menos alcanzar el 2% de los votos emitidos para mantener su legalización.
Los partidos Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), además del senador de San José de Ocoa, tiene de alcaldes en distritos municipales, al igual que el Quisqueyano Demócraca (PQDC) y Alianza País que alcanzaron diputados nacionales.
Los partidos Moda, el Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Unidad Demócrata Cristiana (UDC) y Alianza por la Democracia (APD), entre otras fuerzas políticas alcanzaron diputados y regidores en distintos municipios, debido a una política de alianza con sectores y movimientos municipales.
En algunos casos participaron libres en municipios llevando un candidato líder comunitario, alcanzando una votación congresual o municipal que le catapulta para un cargo electivo, lo que le salva de la descalificación jurídica.
El boletín 8
En el boletín 8 emitido ayer por la JCE faltaban por computar 2,655,044 votos para un 39.25 por ciento.
Sin embargo, el presidente Danilo Medina aumentó décimas en el porcentaje en los votos computados, cuando subió a 61.70 por ciento y Luis Abinader bajó a 35.09, en comparación al boletín 7.
El centro de comunicación de divulgación desconocía esta mañana a qué hora sería dado a conocer el boletín 9, pero se informó que se trabajaba en su preparación.
En el boletín 8 se habían computado 13,992 colegios electorales para un 87.07% faltando por computar 2,078% para un porcentaje de 12.93%.
El presidente Medina y aliados alcanzaron en ese boletín 2,478,023, en tanto Abinader tiene 1,409,182, en los 4,110,201 votos emitidos. De acuerdo al boletín, hay 92,822 votos nulos para el 2.26%, mientras los observados son 1,228 para 0.03%.
Tecnicamente el presidente Medina se declara ganador de las elecciones, debido a que los faltantes son menos que la distancias en votos a su favor.