El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, mostró preocupación por los traspasos de afiliados que se están registrando de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a otra motivados por la entrega de dinero por parte presuntamente de una institución que administra fondos de pensiones a la clase trabajadora.
Al señalar que ha recibido denuncias de esta práctica, el líder sindicalista lamentó que haya instituciones que estén motivando los movimientos de afiliados ofreciéndoles comisiones, lo que a su juicio daña el sistema.
«La Superintendencia de Pensiones tiene el papel más importante y es intervenir, llamar la atención, aplicar la sanción correspondiente a cualquier Administradora de los Fondos de Pensiones sin importar los colores que se dediquen a esta práctica desleal y atentatoria al sistema», precisó.
Abréu dijo que esa situación ocurre para debilitar el sistema en perjuicio de los trabajadores que cotizan en las demás Administradoras de Fondos de Pensiones.
«Yo pienso que esto es por desconocimiento, por no tener conciencia que este es un sistema creado para una proyección de futuro, no por una oportunidad de tener unos pesos más en manos que sencillamente se te van según entran», dijo.
Te puede interesar leer: Dicen persisten los retos en pensiones
De su lado, el abogado Máximo Calzado reveló la existencia de supuestas maniobras fraudulentas orquestadas desde una AFP que ofrecen recursos económicos a los afiliados para lograr ese traspaso a la institución, violentando la ley de Seguridad Social.