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Persisten dificultades en escuelas públicas

Persisten dificultades en escuelas públicas

Las aulas de muchas escuelas públicas están sobrepobladas, en la capital y el interior.

El aumento de los casos de coronavirus entre estudiantes y maestros, la sobrepoblación de las aulas, el déficit de profesores y el mal estado de muchos planteles ha creado una crisis en la docencia que ha provocado que muchas escuelas estatales vuelvan a la semipresencialidad y la docencia virtual.

Otras no han podido iniciar las clases  debido al deplorable estado físico de la planta física.

La situación afecta diversas escuelas del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y ciudades del interior del país.

La situación se produce a dos semanas de iniciado el año escolar 2021-2022, de manera presencial.

Emite comunicación

El Centro Educativo Marillac, una de las escuelas más emblemáticas de la capital, envió una comunicación enviada  a los padres de sus alumnos  informándoles que las clases allí serán virtuales.

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 “No tendremos clases presencial hasta nuevo aviso” expresa en su comunicado la dirección del centro educativo, ubicado en la intersección de las calles San Martín y Ortega y Gasset.

Agregó que “por disposición del Ministerio de Educación, la escuela estará en proceso de remozamiento, el cual incluye pintura, plomería y electricidad”.

Explicó que desde ayer lunes, la docencia es en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, a través de las plataformas “Classroom y Whatsapp”.

Más ejemplos

La dirección de la  escuela Doce Juegos decidió que los alumnos asistan un sólo día a la semana, en los demás, la docencia será virtual.

El mencionado plantel está  ubicado en la calle Sagrario Díaz, en el sector Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional.  La decisión está motivada por la gran cantidad de estudiantes en las aulas y el riesgo que corren los alumnos de infectarse de coronavirus en esas condiciones.

Debido al déficit de maestros, los alumnos del Colegio Cristiano Nuevo Liceo, que pasó de privado a público, los alumnos asisten a las aulas  interdiario.

Ese centro está ubicado en la calle Josefa Brea, en el ensanche Luperón.

En Guariacanos, municipio Santo Domingo Norte, la escuela  María Muñoz Soriano, en Ponce de Garicanos, carecen de unas 200 butacas para acoger a los alumnos.

 Diego Marte, director del plantel, asegura que la sobrepoblación y el déficit de maestros les obligan a la semipresencialidad.

Sin empezar

En el sector Los Tamarindos, municipio  Los Alcarrizos, la Escuela Primaria Narciso González se encuentra en estado físico deplorable y no ha podido iniciar las clases.

“La mala condición física de la escuela no nos ha permitido arrancar, tenemos setecientos veinte alumnos, y nos reunimos con los padres para informarle de la situación, aquí empezaron los arreglos, pero los trabajadores tienen dos días y no dan señales”, dijo Silverio Sierra, director de la escuela.

Reclaman espacios

La escuela San Francisco de Asís, en Los Frailes, Santo Domingo Este, labora en un local alquilado y esperan que, en el más breve plazo, las autoridades concluyan la construcción de la sede que los albergará definitivamente.
La situación se produce a dos semanas de iniciado el año escolar 2021-2022, de manera presencial, en el territorio nacional.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político