La procuradora Yeni Berenice Reynoso en inauguración de nueva sede de las unidades de Tráfico Ilícito de Personas y de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes.
Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, advirtió que el Ministerio Público cerrar las brechas de la impunidad y enfrentará con rigor el desafío que implica el cambio de paradigma, en aras de contrarrestar el ciberdelito y tráfico de personas, garantizando la seguridad ciudadana.
Recordó que el órgano persecutor del delito mantiene una visión de “ser un modelo internacional en el combate eficiente a estos delitos”, para lo que cuenta con la aprobación en el Consejo Superior del Ministerio Público para la implementación de un nuevo modelo operativo de investigación, riguroso y científico.
“Y es que estos delitos tienen nuevas amenazas, nuevas manifestaciones. Hoy los depredadores actúan detrás de pantalla. La ciber trata y el ciber tráfico nos plantean desafíos tecnológicos que en estas nuevas instalaciones nos permitirán enfrentar con mucha mayor eficiencia”, puntualizó Reynoso.
“El crimen evoluciona, pero nuestra determinación para erradicarlo es mucho más rápida y dudo mucho que su interés tecnológico sea mayor que el nuestro”, precisó Reynoso, quien señaló que esta persecución se extiende más allá de los límites fronterizos, a fin de erradicar este delito que destruye vidas.
Puedes leer: Ministerio Público califica como “homicidio voluntario” muerte de joven en el Mirador Sur
“Quienes se lucran del dolor ajeno, quienes comercializan con necesidades humanas, funcionan como verdaderas corporaciones criminales. Por esta razón hemos transformado nuestra estrategia. No perseguimos a personas en solitario. Combatimos el crimen organizado transnacional”, explicó la titular del órgano persecutor, quien destacó la labor conjunta que realiza el Ministerio Público y las demás agencias de seguridad del Estado.
“Me atrevo a decirlo y a decirlo públicamente, que hay una coordinación sin precedente entre el Ministerio Público y las distintas agencias del Estado que trabajan seguridad, defensa e inteligencia”, externó, al señalar que no habrá escapatoria a quienes incurran en el delito de trata y tráfico de personas.
