El procurador general de la República, Jean Rodríguez, insistió ayer en que el precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader debe ser “responsable” a la hora de hacer denuncias.
El representante del Ministerio Público reiteró que el dirigente político no debe hacer denuncias alegres, sino que debe presentar pruebas y ofrecer los nombres de los integrantes de la supuesta estructura mafiosa organizada que existe dentro del sistema penitenciario que, de acuerdo a la denuncia, deja salir a privados de libertad a cometer delitos a las calles y que luego son retornados a las cárceles.
Cree que Abinader le haría un gran servicio al país si ofrece los detalles específicos que afirma tener a fin de proceder con las investigaciones correspondientes.
“Si tiene sospechas o datos fidedignos, que los muestre, y si se ha equivocado o se confundió, que lo diga también; pero que asuma la responsabilidad y responda adecuadamente. Su denuncia no se refirió a una cronología apoyada con recortes de prensa sobre casos que han sido debatidos públicamente y sobre los cuales hemos informado oportuna y adecuadamente a la ciudadanía.
En su denuncia, el señor Abinader fue muy enfático en destacar que existe una estructura que se dedica a esas graves acciones y que supuestamente conocía nombres y detalles”, declaró.
Rodríguez sostiene que es cuestionable decir en público que se conoce muy bien sobre esa compleja estructura mafiosa y cuando se le solicitan detalles y pruebas que afirma tener, responde a través de terceros con argumentos totalmente ajenos a la denuncia original.
Respuesta
El equipo político de Luis Abinader respondió ayer al procurador y le aclaró que es él como representante del Ministerio Público a quien corresponde investigar la denuncia de que una mafia permite a delincuentes salir de las cárceles a cometer fechorías.

