¿Qué Pasa?

Pide a Cultura  tomar control en  Sgacedom

Pide a Cultura  tomar control en  Sgacedom

El presidente de la destituida Junta directiva de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom) pidió al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, tomar cartas en el conflicto de esa entidad, que afirma va camino al abismo.

Valerio de Leon destacó el   desorden al que alegadamente ha sometido la entidad Marino Félix, indicando que una muestra es que en dos meses ha suspendido a dos miembros de la junta administrativa y canceló al director general administrativo y a la directora general de recaudaciones.

De  León, quien fue suspendido  el pasado 10 de julio, mediante resolución de la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA), número 04-2012, demanda que sea reinstalada la junta directiva destituida, para que Sgacedom vuelva a manejarse dentro del orden constitucional y los autores vuelvan a recibir los repartos de derechos de autor como lo hacía, cada tres meses.

Asegura que la suspensión de que fue objeto es ilegal, ya que se basa en leyes inexistentes y se violaron los derechos constitucionales, ya que fue electo por un período de dos años y todavía le faltan ocho meses.

Dijo que la alegada resolución se hizo en base a un informe preliminar elaborado por Américo Martínez, presidente de la Comisión para la Investigación de puntos negativos en Sgacedom, quien luego de hacer el  reporte fue nombrado director de Sgacedom y miembro de la Junta administrativa.

Explicó que el 9 de agosto los directivos destituidos interpusieron un recurso contencioso al tribunal contencioso administrativo, reclamando que se anulara la resolución y el 20 de agosto interpusieron además un recurso de medida cautelar demandando la reposición de la junta suspendida.

Manifestó que la ONDA en dos audiencias ha pedido reenvio alegando falta de documentos, lo que  muestra que al tomar la decisión no tenían documentos legales para intervenir a Sgacedom, por lo cual violaron el proceso y los derechos de los suspendidos. Sostuvo que a  dos meses de haber sido intervenido ese organismo, el informe  de la junta que Félix nombrara dice que las cosas están peores.

Valerio de León sostuvo que una muestra es que el ganaba $50 mil pesos y  el presidente actual $135 mil, además de las dietas y que la comisión completa recibe dieta y salario fijo, la anterior sólo recibia las dietas establecida por los estatutos.

De León implica en el proceso al director de la ONDA, Marino Félix; al ex presidente de Sgacedom, Frantoni Santana y a Alejandro Martínez, desertor de la junta actual. 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación