Santo Domingo.– El Ministerio Público solicitó 12 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra un ciudadano peruano acusado de provocar una falsa alerta de seguridad aérea que obligó a suspender de manera temporal las operaciones en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
La solicitud fue presentada tras una investigación realizada en coordinación con la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la cual establece que el imputado, Ángel del Pino Cuya, generó el incidente el pasado 6 de enero de 2026, activando los protocolos de emergencia en la principal terminal aérea del país.
Falsa amenaza de explosivo
Según el expediente, el acusado realizó una llamada telefónica a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), en la que alertó sobre la supuesta colocación de un artefacto explosivo en el vuelo CM-299 de Copa Airlines, con destino a Panamá, cuando la aeronave ya se encontraba en el aire con pasajeros y tripulación a bordo.
Puedes leer: Casos de cáncer aumentaron un 10 % en 2025 en República Dominicana, alertan oncólogos
La advertencia obligó a las autoridades a ordenar el retorno del avión, ejecutar inspecciones de seguridad y aplicar medidas preventivas que derivaron en la interrupción temporal de las operaciones aeroportuarias y el desvío de vuelos hacia otras terminales del país.
Arresto y evidencias
Como resultado de la investigación, Del Pino Cuya fue localizado y arrestado en el sector Los Girasoles, en el Distrito Nacional. Durante el operativo, las autoridades ocuparon evidencias vinculadas al caso, las cuales fueron incorporadas al proceso judicial.
Posteriormente, los organismos de seguridad confirmaron que se trató de una falsa alarma, cuyo impacto afectó la operatividad del aeropuerto y comprometió la seguridad del sistema de transporte aéreo.
Caso declarado de alto impacto
El Ministerio Público subrayó que este tipo de acciones van más allá de generar alarma pública, al afectar infraestructuras críticas y representar un riesgo para la seguridad nacional, por lo que el caso es tratado con el máximo rigor legal.
En ese sentido, los fiscales Andrés Mena y Felbelys Rosario solicitaron, además de la prisión preventiva, la declaratoria de complejidad del proceso, petición presentada ante el juez Máximo Roa Saint Hilaire, coordinador de la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santo Domingo Este. La audiencia fue fijada para este jueves 5, a las 9:00 de la mañana.
Posibles sanciones
Al imputado se le atribuye de manera provisional la violación de los artículos 3, numeral 1, literal e; 63 y 78 de la Ley 188-11 sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, que sancionan los actos de interferencia ilícita y la comunicación de información falsa que ponga en riesgo una aeronave en vuelo, con penas de 3 a 10 años de prisión.
Asimismo, se le imputa la violación de los artículos 11 y 30 de la Ley 267-08 sobre Terrorismo, que contemplan penas de hasta 40 años de prisión.

