Actualidad Congreso Noticias importante

Piden aprobar causales aborto en Código Penal

Piden aprobar causales aborto en Código Penal

El Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT) piqueteó esta mañana el edificio del Congreso Nacional para demandar de los legisladores aprobar las tres causales dentro del Código Penal, no en una ley especial.
La exdiputada Luz Eneida Mejía, vocera de la entidad, exhortó a los diputados y senadores a no permitir que mujeres sigan muriendo y otras pierdan su dignidad con atropellos físicos, y violaciones sexuales.
Consideró que un Código Penal sin las causales como lo sometió el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, provocaría que muchas mujeres mueran debido a embarazos riesgosos y científicamente no viables.
“Las mujeres trabajadoras nos paramos hoy frente al Congreso Nacional para hacer un llamado a nuestros legisladores y legisladoras a que no nos dejen morir, a que protejan nuestra salud, a que respeten nuestra dignidad, y a que demuestren, sin titubeos, que para ellas y ellos las vidas y la salud de las niñas y las mujeres sí tiene valor”, sostuvo.
Añadió que “un Código Penal sin causales, como el sometido por el diputado Alfredo Pacheco, obligaría a una mujer a morir frente a un embarazo riesgoso, la obligaría a llevar a término un embarazo que se sabe científicamente que no dará vida, la obligaría a continuar con un embarazo que resultó de un crimen, incluso si se trata de una niña violada por su propio padre”.
Mejía sostuvo que se debe permitir el aborto cuando el embarazo es fruto de un incesto, una violación sexual y cuando la criatura es inviable o nacería con problemas que no habría forma de sobrevivir.
Opinó la dirigente social que incluir las tres causales en el Código Penal es un asunto de humanidad y de compromiso político.
“Las mujeres trabajadoras somos también madres, amas de casa, proveedoras. Somos un pilar de la sociedad y la economía dominicana. Sin nosotras, se cae el país. Es deber de nuestros legisladores, pero también de la dirigencia del partido de Gobierno, cuidar nuestra vida, salud y dignidad, que son derechos fundamentales”, sostuvo.
Agregó que “quienes nos vemos más afectadas por esta ley criminal somos las que vivimos en mayor condición de pobreza, porque quien tiene los recursos para preservar su vida o la de su hija, lo hace y lo hará llegado el momento, que no le quepa duda. Porque nadie en su sano juicio se deja morir”.
Dijo Mejía que más de la mitad de la población está de acuerdo con estas tres causales, sabemos que los votos están para pasar un Código Penal a la medida de las necesidades de la sociedad dominicana, incluyendo la protección de los derechos de las niñas y las mujeres.
El Código Penal podría ser aprobado en los próximos días, luego que Pacheco propusiera y se aprobara que las tres causales fueran sacadas de la pieza.
El aborto ha sido por años el tema que ha impedido que el Código Penal se modificara y adoptara a los nuevos tiempos.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do