Actualidad

Piden dejar sin efecto orden apresar labriegos

Piden dejar sin efecto orden apresar labriegos

La Asociación de Campesinos Mamá Tingó, de Vicentillo, El Seibo, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidieron hoy al procurador general de la República, Jean Rodríguez, dejar sin efecto 50 órdenes de arresto emitidas en contra de los campesinos, quienes reclaman ser reubicados en unos terrenos que según alegan cultivaban desde hace años.

«No aceptamos otra tierra que no sea la de la Culebra, si quieren buscarle a Pedro Guillermo Varona (el Cubano), algún sitio para una permuta como estaban evaluando en el Instituto Agrario Dominicano que se la realicen a él, a nosotros de nuestro entorno, nuestra costumbre, de nuestra tierra ocupandola por más de 40 años, no podemos salir», dijo esta mañana el pastor Silvio Molina, vocero de la asociación.

“No podemos ni debemos salir y dejarle las tierras a los bandidos y delincuentes de la zona que están armados hasta los dientes con la complicidad de las autoridades de Hato Mayor y El Seibo”, expresó. Agregó que si mataron a Carlito, de 12 años, son capaces de cualquier cosa.

Dijo que las 50 órdenes de prisión las carga encima el Cubano, “ni siquiera las tienes el Ministerio Público ni la Policía es el propio cubano, quien hace justicia por su propia manos”. «Él es todólogo allá, él agarra la gente la lleva a la Policía y los policías dicen que si la trajo el cubano tranquenlo de una vez».

Dijo que los campesinos de Vicentillo viven en un estado de sitio y que volver al campo con una respuesta negativa a sus reclamos sería suicidarse.

Mientras que el padre Ángel Grullón dijo que a lo que aspira para los campesinos es la entrega de las tierras y que haya paz en la comunidad.

«Queremos regresar con paz a la tierra que cultivaban desde hace años. Los campesinos han nacidos en esa tierras y tienen arraigo», expresó.

Sostuvo que todos los productos que cultivaban lo hacían sin la aplicación de ningún químico debido a la calidad de las tierras.

Dijo que confía que el presidente Danilo Medina va a restituir a los campesinos en sus terrenos ya que les han violado su dignidad, quitándole la tierra y destruyendo el sembradío y sus casas.

Dijo que Pedro Guillermo Varona y Abel Sosa, mantienen en zozobra a los campesinos.

El padre Grullón aprovechó para enviarle el pésame al presidente Medina por la muerte de su padre y que Dios lo ilumine junto a los ministros para que sepan dar la mejor respuesta a los campesinos de Vicentillo.