El Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió este jueves al presidente Danilo Medina aumentar los recursos al programa para pacientes con enfermedades catastróficas, para que evite que cientos de personas mueran por falta de los medicamentos que alivian sus males. El doctor Pedro Sing, entiende que esas personas de escasos recursos no se pueden dejar sufrir ni morir por falta de asistencia del Gobierno, y deploró que el Ministerio de Salud, mantenga cerrada la entrega de medicamentos a esos pacientes que padecen males en distintas etapas del tratamiento.
El vocero, Juan Manuel Pérez, afirmó que “han quedado fuera del plan unos 2,700 pacientes, con hepatitis, enfermedades renales, cáncer, fibromialgias, cuyos tratamientos tienen costos que oscilan entre 100 mil y 150 mil pesos al mes, mientras los que se encuentran dentro del plan Protegidos no están recibiendo el tratamiento adecuado, porque dentro de los 54 medicamentos eliminados los hay no duplicados”.
El doctor Sing enfatizó que “las enfermedades catastróficas ameritan de atención continua y precisan los pacientes más pobres, de ayuda del Gobierno entregándoles los medicamentos que controlan esos males terminales, y si esos fármacos no se los suministran a tiempo, le complican la patología a niveles que hasta perderían la vida”, indicó.
El presidente del CMD subrayó que “todo paciente con enfermedades de alto riesgo, sea maligna, cardiovascular, renal, pulmonar o de cualquier índole, las autoridades de Salud Pública deben de tenerles asegurado sus medicamentos para que puedan tener el control de los males que padecen”.
Consideró que el Ministerio de Salud debe revalorar la posibilidad de que ni un solo dominicano quede fuera de las atenciones en cuanto al manejo de insumos y medicamentos de las enfermedades catastróficas.
“El cierre de este programa conduce sin dudas a más complicaciones y muertes de los pacientes que padecen enfermedades catastróficas”, precisó el doctor Sing. Exhortó al presidente Medina incrementar los recursos y el presupuesto al programa para pacientes de enfermedades catastróficas.
Sostuvo el presidente del CMD que el incremento de enfermedades como la malaria, tubercolosis, cólera, chikungunya y dengue en el país, no obedece a descuido de las autoridades de Salud, sino a precariedad del sistema sanitario y a la falta de recursos en la cartera de Salud.
“Hay que invertir más en salud y fortalecer los programas, pero de nada se hace incrementar los esfuerzos por erradicar y eliminar estas enfermedades si no se asignan más recursos al presupuesto del Ministerio de Salud”, puntualizó.
UN APUNTE
Revisión exámenes
El presidente del CMD llamó a la reflexión a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a los ministerios de Salud, Defensa y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), del Consejo Nacional de Residencias Médicas, a valorar de nuevo la revisión del examen único de residencias médicas recién pasado, y determinar lo ocurrido en sus resultados donde el 82.5% de ellos reprobó.

