Empresarios del transporte de pasajeros pidieron a las autoridades cumplir con su responsabilidad y aplicar sanciones a los conductores que circulen en vehículos sin estar amparados de una póliza de seguro, como lo establece la ley. Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), y Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), respaldan que la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), inicie operativos en contra de los vehículos no asegurados y dicen que deben ser retenidos hasta que sus dueños presenten la póliza.
Las estadísticas dicen que en la República Dominicana circulan más de dos millones de vehículos y motocicletas sin pólizas de seguros, en violación a la ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas.
“Una póliza de seguro protege a los pasajeros, al conductor, al vehículo y a los inmuebles que pudieran ser afectados durante un accidente, es por eso que los vehículos deben estar amparados de su póliza de seguro”, sostuvo Quevedo, de Unatrafin.
Hasta el 31 de diciembre del 2013, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), tenía registrados tres millones 215 mil 773 vehículos, el 34 por ciento, es decir un millón 109 mil 400 sólo estaba asegurado, según los datos de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar).
El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez pidió a la AMET garantizar el cumplimiento de la ley, y a los tribunales de tránsito aplicar las penalidades, así como a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre y a la DGII a a no emitir marbetes de revista ni placas a los vehículos que no tengan el seguro de ley al día.
Quevedo y Marte respaldan que las autoridades inicien operativos en contra de los vehículos sin póliza de seguros, los conductores multados y el vehículo retenidos hasta que saquen el seguro de ley, para garantizar la responsabilidad civil y cualquier daño que pueda causar. Subrayaron que Unatrafin y la CNTT van a tomar medidas drásticas en cada uno de los sindicatos afiliados.

