Actualidad Noticias importante Portada

Plan de contingencia para enfrentar sequía

Plan de contingencia para enfrentar sequía

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dispuso hoy un plan de contingencia para asistir a los sectores del Gran Santo Domingo que han sido afectados por la reducción del agua potable causada por la sequía que abate a todo el país. El arquitecto Alejandro Montás explicó que para mitigar la baja producción de agua que ha generado la sequía, la CAASD está traspasando agua del acueducto de Valdesia para sectores de Santo Domingo Oeste y Este que tienen deficiencia con el servicio para los que dispuso de una flotilla de más de 30 camiones cisternas para asistir a los sectores afectados por la escasez.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos de ser lo más eficientes en la crisis para que no le falte agua a nadie. Estamos trabajando arduamente para que el agua llegue a todos los hogares y sectores del Gran Santo Domingo, y tenemos más de 30 camiones cisternas dando servicio”, dijo Montás.
Insistió en la necesidad de que la población tome conciencia para que no se desperdicie el agua potable que requieren los hogares.

Llamado a conciencia

El director de la CAASD llamó a la población a hacer un uso racional del líquido para contribuir con su ahorro.
Montás dijo que en Santo Domingo Este se están sustituyendo y reparando ocho bombas, las cuales contribuirán a mejorar el suministro de agua en la zona oriental.

“Estamos traspasando agua de Valdesia para sectores de Santo Domingo Oeste como Los Alcarrizos y Herrera, así como en gran parte de Santo Domingo Este. Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para que la población no deje de recibir el líquido”, precisó el funcionario encargado del sector agua en el Gran Santo Domingo.

La producción actual de agua para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo es de 330 millones de galones diarios, en condiciones normales la producción oscila entre 390 y 400 millones de galones diarios.

Sequía impacta país
Casi todas las fuentes acuíferas del país han reducido su caudal debido a la sequía, atribuida, entre otras cosas, a la quema y destrucción indiscriminada de los bosques. La región Sur ha sido el principal blanco de sequía, donde este año han desaparecido fuentes acuíferas que siempre mantuvieron sus caudales, inclusive, en época de escasas lluvias.

Habitantes de los pueblos del interior sienten preocupación por la baja que del líquido que registran las fuentes acuíferas que alimentan los acueductos que sirven el agua a los hogares.

Hasta en comunidades de San Juan, una de las provincias sureñas que cuenta con más fuentes acuíferas y mejor vegetación, los ríos han mermado sus caudales de forma considerable, lo que mantiene alarmados a sus habitantes que temen ser impactados por la escasez.

UN APUNTE

Ríos secos

La sequía ha afectado el suministro de agua casi en todo el país, especialmente en la región Sur y la la Línea Noroeste, lo que mantiene alarmados a los habitantes de las comunidades. Ríos que siempre mantenían su agua ahora están secos.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica