Economía En el País Noticias importante

¿Realmente ayuda importar pollo? El PLD cuestiona la decisión gubernamental

¿Realmente ayuda importar pollo? El PLD cuestiona la decisión gubernamental

ARCHIVO.- José Antonio Estévez pollo a Francisca de la Cruz/ Foto: Jorge González

Santo Domingo.– El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuestionó la efectividad de la decisión del Gobierno de autorizar la importación de pollo para enfrentar la escasez y el alza de precios, y sostuvo que la medida evidencia una prioridad oficial por importar en lugar de garantizar la producción nacional del alimento.

El secretario agropecuario del PLD y exsenador Adriano Sánchez Roa afirmó que la autorización de importaciones no atacó la causa del problema, ya que, según explicó, la escasez pudo evitarse con una planificación adecuada de la producción local, particularmente para cubrir la demanda de 22 millones de pollos requeridos en el mes de enero.

¿Debe Luis Abinader aceptar la presidencia del PRM?
Adriano Sánchez Roa

De acuerdo con el dirigente opositor, la importación fue asumida como una solución reactiva, luego de que las autoridades agropecuarias no aseguraran los volúmenes necesarios a tiempo.

“Desde octubre advertimos que era indispensable programar la producción mensual para garantizar el abastecimiento y estabilizar los precios, pero el Gobierno ignoró esas advertencias”, señaló.

Sánchez Roa rechazó además el argumento oficial de un supuesto desfase estacional, al indicar que el pollo consumido en diciembre no corresponde a la producción de enero, por lo que atribuir la escasez a factores coyunturales no tiene base técnica.

Puedes leer: ¿Debe Luis Abinader aceptar la presidencia del PRM?

En ese contexto, el PLD sostuvo que la importación no ha demostrado ser una medida efectiva para reducir los precios al consumidor, mientras ha generado, según denunció, impactos negativos en los productores nacionales, especialmente en los pequeños y medianos criadores que abastecen a los sectores de menores ingresos.

El partido advirtió que priorizar importaciones de pollo debilita la producción avícola local, afecta la economía rural y termina trasladando costos al consumidor final, que continúa enfrentando precios elevados de un producto esencial de la canasta básica.

Finalmente, el PLD reiteró que la solución estructural al problema no está en importar, sino en planificar, producir y garantizar la autosuficiencia nacional, para evitar recurrir a medidas de emergencia que, a su juicio, no han ofrecido resultados sostenibles.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación