Actualidad Política

El PLD denuncia el derrumbe del sistema de salud en República Dominicana

El PLD denuncia el derrumbe del sistema de salud en República Dominicana

Rafael González se dirige a los medios durante la acostumbrada rueda prensa del PLD. fuente externa

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció hoy que el sistema de salud del país “se está derrumbando” debido a las malas condiciones de los hospitales, el retraso en los procedimientos, la carencia de insumos y las dificultades para poner en funcionamiento equipos adquiridos.

La organización señaló que las fallas estructurales en áreas quirúrgicas, la saturación de emergencias que provoca la retención prolongada de ambulancias del sistema 9-1-1, el desabastecimiento recurrente de medicamentos esenciales y la caída de techos en centros recientemente intervenidos se han convertido en un serio problema para la población vulnerable que busca asistencia médica.

El partido opositor expresó su profunda preocupación por la situación que, según afirma, viven miles de pacientes en los hospitales del sistema público de salud.

En su acostumbrada rueda de prensa de los lunes, Rafael González, secretario de Salud del PLD, indicó que diariamente reciben denuncias del personal sanitario, familiares de pacientes y usuarios del régimen subsidiado que describen un patrón de precariedades que no puede seguir siendo ignorado.

El PLD denuncia el colapso del sistema de salud dominicano por malas condiciones e insumos escasos

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la situación que viven miles de pacientes en hospitales del sistema público de salud. Hay un patrón de deterioro que no puede ser ignorado”, subrayó la organización.

González recordó que la salud es un derecho fundamental y que su garantía exige planificación, ejecución rigurosa y transparencia en el uso de los recursos.

Daños en hospitales

Indicó que es alarmante que, en el hospital Materno Infantil de Azua, actualmente en construcción, se haya derrumbado parte del techo del segundo nivel.

González, médico de profesión, calificó como igualmente grave el derrumbe de los plafones del hospital San Vicente de Paúl (Gastón), en San Francisco de Macorís, centro que fue inaugurado apenas el año pasado.

Asimismo, criticó las condiciones del hospital Francisco Moscoso Puello, el Jacinto Mañón, en San Cristóbal, el cual afirmó que luce en ruinas, y el Salvador B. Gautier, señalando que operan a baja capacidad por su mal estado tanto estructural como quirúrgico.

En el caso particular del hospital Cabral y Báez, en Santiago, González aseguró que existe una profunda crisis en el servicio de emergencia. Denunció que la falta de espacio provoca una retención de ambulancias del 9-1-1 de un promedio de 2 horas y 30 minutos por la carencia de camillas.

“En ese mismo sentido, nos preocupa en particular la situación del Seguro Nacional de Salud (Senasa), especialmente en el régimen subsidiado. En semanas recientes se han reportado dificultades para aprobar procedimientos y materiales de alto costo, incluidos insumos indispensables para cirugías complejas”, subrayó.

En tal sentido, instó a que se garantice la salud del pueblo dominicano, tal como establecen las leyes, y que cualquier proceso de reorganización financiera se realice con criterios técnicos y humanos, sin afectar el acceso a tratamientos vitales.

Sostenibilidad

El PLD entiende que la sostenibilidad del sistema sanitario se construye combatiendo la mala gestión y fortaleciendo la eficiencia administrativa, al tiempo que reafirmó su compromiso con una oposición responsable: vigilante, técnica y orientada a soluciones. “Nos mantendremos atentos y, de ser necesario, impulsaremos acciones cívicas”, agregó el PLD.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia