Actualidad Congreso Noticias importante

PLD y FP con posiciones opuestas sobre si tres causales debe ir a un referéndum

PLD y FP con posiciones opuestas sobre si tres causales debe ir a un referéndum

Los voceros del bloque  de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y  de diputados de la Alianza País (ALPAIS) tienen posiciones encontradas  radicales en torno a si  en el tema de las  tres causales del aborto debe consultarse a la población mediante un referéndum.

Mientras el senador Iván Lorenzo, vocero de la bancada de senadores del PLD y José Horacio Rodríguez, vocero de los diputados de Alpais, acusaron esta mañana al presidente Luís Abinader de rehuir sus responsabilidades al  plantear un referéndum para el caso de la tres causales  mediante las que se aprobaría el aborto, Dioni Sánchez apoya tal posibilidad.

Lorenzo y Rodríguez, coinciden en que el  jefe de Estado debe limitarse al cumplimiento de la Constitución, en lo referente a la preservación de la vida de las mujeres.

«https://www.dailymotion.com/embed/video/x80rnfs

“Esa propuesta del presidente Abinader no es más que una cortina de humo que busca distraer a la población, además que él rehúye su juramento de que apoyaría la posición de las mujeres de que las tres causales son una garantía de preservar sus vidas cuando el embarazo se fruto de una violación sexual, un incesto o cuanto la criatura es inviable y pone en riesgo la vida de la madre”, sostuvo el legislador.

Añadió que “ en principio el presidente Abinader y el PRM se habían comprometido en defender las tres causales, sin embargo ellos dividen sus fuerzas políticas en tres frentes, uno que es el más irresponsable de todos que dice que hay que excluir las tres causales del Código Penal, otro que plantea que va apoyar las tres causales y finalmente el presidente Abinader se destapa con la propuesta de un referéndum que esto viola la Constitución de la República porque  los derechos consagrados en la Carta Magna no tienen por qué someterse a una consulta popular”.

Al mismo tiempo condenó lo que definió como un atropello de la Policía contra un grupo de mujeres que pacíficamente pedían frente al edificio del Congreso que las tres causales fueron incluidas en el Código Penal.

Dioni Sánchez

De su lado, el vocero de la Fuerza del Pueblo, dijo que el Congreso está en falta porque en la Constitución del año 2010 se aprobó la realización del referéndum consultivo y diez años después esto no se ha aplicado.

“Fui el primero que dije que  debería consultarse a la población sobre estos temas, el primerito que lo dije, hoy oigo decir a muchos abogados, sobre todo a los que son proaborto, procausales, promuerte, que no debe ser esta consulta porque los derechos fundamentales  no se pueden modificar mediante un referéndum, pero es consultar a la Nación”,  consideró.

Agregó que “por ejemplo yo tengo una posición que soy próvida, pero bueno consultemos a la Nación, por qué no quieren que se consulte a la gente los que apoyan las tres causales, entonces el tema del referéndum,  independientemente debemos acabar con eso porque atrasado en eso”.

José Horacio Rodríguez

Mientras que el vocero de Alianza País dijo que el presidente debe cumplir y hacer la Constitución de la República tal y como prometió al asumir el cargo el 16 de algo del año pasado.

“Las causales buscan garantizar los derechos a la vida consagrado en los artículos 37, 38 y 42 y 61 de la Constitución y no están a expensa de que sean populares o de que a la gente le guste o no, son una obligación constitucional”, opinó  José Horacio Rodríguez.

Añadió que “el presidente de la República juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y esa su única responsabilidad con relación a las causales, eso me parece rehuirle a su rol de estadista proponer que eso vaya a referéndum, eso es rehuirle a su responsabilidad que el  pueblo le delegó, me decepciona la posición del jefe de Estado” 

Víctor Martínez