PLD y PRM escogen este domingo candidatos 2020

3_Actualidad_06_2,p01


Santo Domingo.-Los dos grandes partidos del sistema, el de la Liberación Dominicana (PLD), gobernante y el Revolucionario Moderno (PRM), de oposición, escogen este domingo sus candidatos presidenciales para la contienda de mayo del año 2020.

El proceso ha estado marcado por denuncias de distintos sectores de que el gobierno volcó todos sus recursos en favor de Gonzalo Castillo, delfín del presidente Danilo Medina.

Los ganadores estarán entre dos expresidentes, Leonel Fernández que ha sido inquilino del Palacio Nacional en tres ocasiones (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) e Hipólito Mejía, que gobernó la República

Dominicana del 2000-2004, quienes se enfrenta a dos técnicos con menos experiencia y edad; Castillo y Luís Abinader, respectivamente.

Muy posiblemente en uno de estos aspirantes estaría el próximo presidente de la República a partir del 16 de agosto del año 2020.

En el PLD, además de Fernández y Castillo, corren por la candidatura presidencial el exministro de Educación e Industria y Comercio, Melanio Paredes y la exministra de Trabajo Maritza Hernández, la única representante del sexo femenino que aspira a la presidencia de la República.

Mientras en el PRM también aspiran a ser candidatos presidenciales Ramón Emilio Concepción y Wellington Arnaud, Ramón Burgos y Rafy Bueno.

Todos los contendientes han cerrados sus campañas este viernes asegurando que ganarán en las primarias de este domingo.

El mayor enfrentamiento se ha dado en el PLD donde Castillo, conn el apoyo del presidente Medina, ha dicho que ganará Fernández con un porcentaje de 10 a 15 puntos de diferencia.

La JCE
La Junta Central Electoral ha dicho que tiene todo listo y reconoce que el proceso de mañana es una prueba fuerte, pues utilizará el voto automatizado un novedoso sistema de votación, que de funcionar correctamente podría utilizarse en las municipales de febrero y en las presidenciales y congresuales de mayo del año entrante. Se trata de un plan piloto con un método desconocido para la mayor parte de los votantes dominicanos.

El organismo pidió a la población observar un comportamiento cívico durante el desarrollo de las votaciones. Están convocados a votar 7 millones 422 mil 416 personas en las primarias abiertas del PLD, mientras en el PRM están llamado a votar un millón 296 mil 483 electores, pues se trata de un proceso cerrado.

El organismo electoral informó que para el proceso de este domingo habilitó 7 mil 372 mesas en 3 mil 890 recintos electorales, y en lo que participará un personal de 93 mil 460 personas.

Según los datos ofrecidos por la JCE entre los dos partidos están inscritos 11 mil 313 aspirantes.
Las votaciones
La Junta informó que las urnas de votación estarán abiertas desde las 8:00 de la mañana, y finalizarán a las 4:00 de la tarde.

Las personas envejecientes o con algún tipo de discapacidad recibirán asistencia especial por parte de los representantes de la JCE.

En el PLD
En el caso del oficialismo 6 mil 711 aspiran a cargos presidenciales, congresuales y municipales.
Además de Fernández, Castillo, Paredes y Hernández que aspiran a convertirse en candidato del PLD, 97 personas aspiran a senadores, 613 a diputados, para alcaldes aspiran 490 y 646 para directores de juntas distritales.

En tanto que para regidores hay 3 mil 80 aspirantes y para vocales mil 782 personas.
Medina que no pudo ir a un tercer período consecutivo por una prohibición constitucional lanzó al ruedo un grupo de aspirantes seguidores suyo para tratar de contener el empuje de Fernández, siendo Castillo quien logró acumular mayor porcentaje de simpatía en varias encuestas.

De ese grupo de delfines como se le denominó a nivel mediático se destacó el retiro del secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y del exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, alegando que los recursos del Estado estaban siendo usado en favor de Gonzalo Castillo.

Fueron a las encuestas para definir al contrincante de Fernández, los danilistas Andrés Navarro, Temístocles Montás, Radamés Segura, y Francisco Domínguez Brito. Resultó ganador Castillo, pero nunca se dieron los resultados oficiales de la medición.

En la contienda interna del oficialismo quedaran también en la carrera, pero con menos posibilidades Maritza Fernández y Melanio Paredes. El otro era Manuel Crespo, pero finalmente declinó y con su Movimiento Relevo Democrático se dedicó a respaldar a Fernández.

En el PRM
En el PRM, el principal partido de oposición, aspiran a presidente 6, a alcaldes 257 personas, a diputados 236; a senadores 13, a regidores 2 mil 337, y a directores 387, para un total de aspirantes de 4 mil 601.
En esta organización la lucha ha sido menos encarnizada, las primarias serán cerradas y todas las encuestas dan ganador ampliamente a Abinader sobre el expresidente Mejía.

El PRM con un padrón cerrado de un 1,296,483 votantes, está compuesto en un 38.81 por ciento de jóvenes de 18 a 35 años de edad.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRM escogió el método de primarias cerradas ante el temor de que miembros del PLD trataran de influir en los resultados votando en la contienda. En principio seguidores de Mejía trataron de que fuera abierta, pero finalmente se impuso la decisión de la mayoría en esa organización.

Un apunte

Más de 7 millones
Siete millones 422 mil 416 electores están habilitados para ejercer el sufragio en las elecciones primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) este domingo.