Reporte de las Mayores

Poder de J. D. se deja sentir en inicio de la campaña

Poder de J. D. se deja sentir en inicio de la campaña

J. D. Martínez

Consigue tres jonrones y lidera el béisbol con 39 bases alcanzadas; en ocho juegos, promedia más de cuatro por encuentro 

El ataque de J. D. Martínez ha sido brutal en los primeros ocho desafíos de la temporada. Ha puestos cifras verdaderamente escandalosas, sobre todo porque ha conseguido disparar batazos de más de una base en cada uno de esos encuentros. 

Lo de ayer fue a otro nivel, pues Julio Daniel se fue profundo tres veces, tercera ocasión que lo hace en su carrera y todas con clubes diferentes (Detroit, Arizona, Boston) y pasó a comandar las Mayores en bases alcanzadas (39). Es líder en dobles (7), impulsadas (16),  colíder en hits (17) y de jonrones (5). Esta tarde debe ser anunciado como Jugador de la Semana para llevarse la distinción por novena vez y tercera luego que viste la franela de los Medias Rojas. 

Martínez ha sido un artillero de estirpe desde el 2017 cuando acumuló 45cuadrangulares en Detroit (16) y Arizona (29). No defraudó a los Medias Rojas que le dieron un contrato de 110 millones por cinco años y de inmediato formó parte de un equipo del 2018 que avasalló a sus rivales al lograr marca de 108-54 en la vuelta regular, récord de la franquicia. 

J. D. aportó 43 jonrones, 37 dobles; lideró en empujadas (130) y total de bases (358) con una línea ofensiva de .330-.402-.629. Su cuarto lugar en las votaciones por el Jugador Más Valioso no dejó conformes a muchos, pero obtuvo el premio Hank Aaron como mejor jugador ofensivo de una estación que los Medias Rojas pasearon a los Yankees 3-1 en la Serie Divisional, 4- 1 a los Astros en la Serie de Campoeonato y 4-1 a los Dodgers en la Serie Mundial para llegar a 120 triunfos en todo el año, hazaña sin precedente desde la ampliación de los playoffs. 

Hace dos cursos registró .304-.383-.557 con 34 vuelacercas, 33 dobles y 104 llevados al plato, pero en la temporada pasada sus números fueron pésimos: .213-291-.389 en 211 turnos, apenas 27 impulsadas y eso impidió que se saliera del contrato para buscar una extensión beneficiosa a los 33 años. Tendrá que jugar esta y  la próxima campaña, misma en la que terminará con 35 años de edad y poco espacio para maniobrar en busca de  un acuerdo         que le reporte más de dos temporadas 

La pandemia no afectará sus números vitalicios, pues J. D. quien emergió tarde como estelar del bateo, no pondrá grandes cifras en su carrera, pero lo que si es cierto es que le afectó la cartera, pues de haber jugado el año completo, quizás sus  estadísticas hubiesen sido más elegantes y Boston lo hubiera premiado con una extensión. 

DATOS.– Dexter Fowler se perderá el resto de la temporada y probablemente no regrese a las Mayores, pues su juego está muy disminuido. Se lesionó el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y eso abrirá más espacio para Juan Lagares que se quedará todo el año.

Fowler está en su último año de un contrato de cinco que firmó con los Cardenales. Resultó todo un fiasco…Juan Lagares ahora todo el año en el equipo de los Angelinos y suponemos que tendrá más espacio para jugar…Nolan Arenado ha pegado incogible en sus primeros nueve juegos con San Luis…Nelson Cruz ha conectado en los seis partidos que ha estado como titular.

En esos desafíos tiene nueve CA y misma cantidad de CE. Grande Nelson…Clayton Kershaw ganó el duelo entre futuros inmortales a Max Scherzer. Ambos lanzaron seis episodios, el zurdo no permitió anotación y el derecho concedió una carrera.

Kershaw tiene una cadena de 75 partidos al hilo sin juego completo desde que lanzara el último el 9-7-17 contra Kansas City…Miguel Cabrera va a lista de lesionados por 10 días. El venezolano este año tratará de ingresar a territorios poco explorados: 600 dobles (582), 500 jonrones (488), 3,000 hits (2,869), 1,500 anotadas (1,459). La salud antes le retrasó su entrada a espos clubes y este año no podrá conseguirlo los cuatro.

Ah, le queda poco combustible en el tanque…José Marmolejos es cuarto bate de los Marineros. Ah, la pelota…Por cierto, que Seattle ganó su primera serie en la ruta desde septiembre del 2019…Freddie Freeman ha disparado cuadrangular en los tres últimos choque.

Caballo es caballo… Se lanzaron cuatro lechadas este domingo, pero los cuadrangulares continúan a la orden del día…Los abridores de los Dodgers exhiben marca de 6-0, 1.61 en ocho aperturas. Sencillamente extraordinario…Paul DeJong tiene de 23-0 y 11 K en los pasados siete juegos.

Así no es difícil, es imposible… Que buen trabajo ayer de Luke  Weaver con siete innings de un hit, ocho ponches y una transferencia, parándole el coche a Cincinnati. Weaver, quien se ha quedado a deber, entró al 7mo tirando no hitter. 

CITAS.- “Alex (Colomé) tiene mucha experiencia en las entradas finales y éxito en este nivel. Es nuestro hombre y confiamos en él al final de los partidos”, dijo el dirigente Rocco Baldelli luego que su cerrador perdiera una segundo chance de rescatar en el revés que sufrieron los Mellizos ante los Marineros, que remontaron un déficit de seis carreras para ganar 8-6. 

JONRONES DE DOMINICANOS.- Rafael Devers pegó dos (4-78), Manny Machado (2-225), Wilmer Difó (1-16), Maikel Franco (1-111), Carlos Santana (1-241). 

PROEZA.– Ronald Acuña, de Atlanta, siguió su buena racha con tres hits anoche y suma nueve en los pasados tres partidos y ahora comanda la Liga Nacional con 16. 

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.