El presidente Danilo Medina sometió este jueves al Congreso Nacional, vía el Senado, un préstamo por US$50 millones para ser utilizados en el Proyecto de Apoyo al Plan Decenal de Educación y en el Segundo Programa Bajo la Línea de Crédito Condicional para el Financiamiento de Proyectos de Inversión (CCLIP), el cual será ejecutado por el Ministerio de Educación.
El citado Proyecto tiene como objetivos apoyar al Ministerio de Educación en mejor el desempeño y la eficiencia de las escuelas de básica y media, así como también consolidar la política de mejora de lectoescritura y matemáticas en el primer ciclo de básica y ampliar la infraestructura escolar.
El contrato de préstamo fue suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por dicho monto antes mencionado más arriba.
En este sentido, los términos y las condiciones establecidas en el contrato del préstamo, expresa que se aplicará la tasa de interés BID basada en Libor determinada por el Banco para cada trimestre, más un margen aplicable para préstamos del capital ordinario.
En cuanto a las comisiones, el país pagará una comisión de crédito sobre el saldo no desembolsado del préstamo, a un porcentaje que será establecido por el Banco periódicamente, el cual en ningún caso podrá exceder del 0.75% del año. Dicha comisión comenzará a devengarse a los 60 días de la fecha de la suscripción del Contrato.

