Santo Domingo.- Factores como el uso indiscriminado de drogas en Estados Unidos, la pandemia de covid-19, así como las muertes violentas por tiroteos, constituyen las principales causas de la baja en la esperanza de vida de la mayor economía del mundo, según estudios.
De acuerdo a investigaciones realizadas por expertos en demografía, en el último período se registró una caída de la esperanza de vida de 77 a 76,1 años, el nivel más bajo desde 1996.
Lo más alarmante es que se trata de la segunda caída en dos años, ya que en el 2020 se había registrado un descenso de 1,8 años.
De acuerdo a informes del Gobierno estadounidense, las muertes causadas por la pandemia de covid-19 superan el millón de personas, es decir, el país más afectado por dicha enfermedad.
A ello se suma que, de acuerdo a informes, en Estados Unidos mueren entre 90 y 100 mil personas al año por sobredosis, lo que resulta alarmante para los demógrafos.
Solo en el 2021 fallecieron más de 100 mil personas en ese país por causa de sobredosis de cocaína, sin incluir los decesos provocados por otros tipos de drogas, de acuerdo a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.
Existen otras causas que han contribuido a la baja registrada en la esperanza de vida en esa nación, entre las que figuran las muertes por hechos violentos.
La esperanza de vida al nacer es un cálculo estadístico utilizado para establecer el promedio de vida de una generación.