Comisión Económica ve costo es menor y tienen impacto en reducción de subsidios
alberto caminero
a.caminero@elnacional.com.do
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) valoró como positivo la construcción de dos plantas a carbón por parte del Gobierno por los fuertes impactos en la reducción de los altos niveles de subsidios que se viene asignando a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE).
El economista Iván Rodríguez, director de la Comisión Nacional Económica del PRD, dijo que la inversión en las plantas con una capacidad de generación de 300 MW cada una, constituye un gran paso en el proceso de modificar la matriz de generación del sector eléctrico, al tiempo que se opta por un tipo de combustible de menor costo financiero y de menores costos sociales, por reducción de contaminación ambiental.
En rueda de prensa en el local perredeísta, explicó que el PRD saludó la construcción de la dos plantas porque para el Presupuesto del 2014 consumirá un valor superior al costo de inversión de los nuevos proyectos.
Participaron Israel Cruz y Angel Miguel Adrián, del Departamento de Economía, junto al secretario general, Junior Santos, y los diputados Radhamés González y Ruddy González.
“En efecto, los subsidios a la CDEEE para el 2014 representan el 13% de los ingresos corrientes, proporción significativamente superior a la de los principales ministerios del Gobierno”, dijo Rodríguez.
Recordó que en la visita realizada por el presidente del PRD, Miguel Vargas, al presidente de la República, Danilo Medina a principios de año, una de las propuestas programáticas que le hizo fue buscar una solución de país al serio y complicado problema eléctrico, solicitándole al respecto la firma de Un Gran Pacto Nacional por la Solución de la Crisis del Sistema Eléctrico Nacional.
Valoró como “un gran paso”, la decisión de las autoridades del sector eléctrico de llamar a licitación para la construcción de dos plantas de carbón, condicionándolo a que el proceso se realice con apego a los términos de referencia que sirven de base al concurso, que consignan los requerimientos técnicos, financieros y medio ambientales.
Revertir tendencia
Dijeron que junto a otras entidades de la sociedad desarrollarán iniciativas para a partir de 2014 revertir la tendencia de los gobiernos del PLD a llevar al país a niveles de endeudamiento insostenibles para la economía.
Los planteamientos fueron hechos en rueda prensa efectuada en la casa nacional perredeísta por Iván Rodríguez.
Santos dijo al introducir la rueda de prensa que a partir de 2016 el PRD será gobierno pero que ahora le corresponde hacer una oposición firme y responsable que consiste en demandar adecuadas políticas públicas, las cuales respaldará o cuestionará, según corresponda.