por jesus galan
El Nacional
El uso de los 68 mil millones de pesos del Fondo de Pensiones planteado el lunes por el presidente Leonel Fernández en su discurso al país para proteger la economía, fue rechazado ayer por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD.
El presidente de la organización, Ramón Alburquerque, alegó que cuando se discutió la Ley de Seguridad Social se estableció que esos recursos no serían utilizados porque son privados.
El dirigente político enfatizó en que los fondos son sagrados, porque tienen dueño, no son del Gobierno, cada peso tiene un dueño y una dirección.
Alburquerque emitió las consideraciones en una rueda de prensa junto a la Comisión Económica de ese partido, donde evaluaron el discurso del mandatario.
El político considera sospechoso que el Gobierno haya puesto la vista en los 68 mil millones de pesos del Fondo de Pensiones, cuando el Gobierno arrastra un déficit presupuestario de 63 mil 887.7 millones de pesos.
Reiteró que la decisión del gobernante constituye una coincidencia peligrosa, porque entiende que esos recursos pueden ser dilapidados.
Opinó que la población debe rechazar todos los intentos de proyectos de leyes para utilizar esos fondos, y consideró que el Gobierno lo que tiene que hacer es reducir los gastos en publicidad y sueldos exorbitantes de funcionarios.
El presidente del partido blanco resaltó que Fernández no se refirió a la hambruna que hay en el país, al desempleo, al costo de la vida, y consideró que el tema de la crisis energética lo trató de manera superficial.
Aunque los empresarios de esta Capital y Santiago respaldaron el discurso por tener puntos coincidentes con su posición, los partidos de oposición restaron importancia a la alocución, porque el gobernante no anunció soluciones.
Ramón Rogelio Genao, vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano dijo que la población esperaba el anuncio de la compra de nuevas plantas para enfrentar la crisis energética.
Sin embargo, calificó de positiva la convocatoria de Fernández a todas las fuerzas vivas para enfrentar juntos los problemas de la nación.
Genao consideró que esa iniciativa constituye un reconocimiento de que el gobierno solo no puede resolver las dificultades nacionales, que es necesaria la colaboración de todos los sectores.
Otros como el gobernador del Banco Central, Guillermo Caram, se mostraron de acuerdo con el acuerdo de monitoreo con el Fondo Monetario Internacional, para fiscalizar los gastos gubernamentales.
Caram consideró la firma como una gran cosa, porque hay muchos desajustes en la economía nacional.

