¿Qué Pasa?

Premios y arte: lo mejor; hay que corregir aspectos

Premios y arte: lo mejor; hay que corregir aspectos

José Rafael Sosa

joserafael.sosa@gmail.com

La XVII Feria Internacional del Libro termina esta noche con el acto de clausura, tras desarrollar una cartelera en la cual se sintió como noble recuerdo la figura y la voz de Sonia Silvestre, dejando una estela de experiencias y desafíos por enfrentar para las próximas versiones del principal acontecimiento cultural del país.

La Feria concluye luego de agotar un programa iniciado el pasado 24 de Abril, en la cual se perfeccionó el sistema de Bono-Cultura que ha recanalizado el sistema, alterado negativamente en sus propósitos en el pasado, con el fomento y la venta del libro, cuyos niveles de venta las autoridades culturales considera excelente y algunos libreros (que al parecer no se dan cuenta de que no se debe hablar mal del negocio del que viven) sostienen quejas de que no vendieron «como antes».

Lo positivo

La Feria fue un desfile de artistas del pincel, el teatro, la fotografía, la música (que incluyó el debut de la Orquesta Nacional Papa Molina y la Big Band de Jazz del Conservatorio Nacional de Música llevando al teatro nacional a figuras juveniles cargadas de talentos y otras formas de expresión, escritores locales e internacionales, se han entregado premios literarios, se ha proyectado cine panameño y latinoamericano en la Cinemateca, luego de montar la zona infantil en la que se impartieron charlas, talleres y presentaciones.

El premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes, a Leonte Brea (El Político, Radiografía Intima) fue un gran acierto. Otro aspecto que operó bien fue el parqueo asignado, en que hubo mucho orden, y la seguridad interior, que detectó y detuvo a numerosos amigos de lo que no es suyo.

Los libros del fenecido Gabriel García Márquez fueron muy buscados .

Revisar, revisar

La Feria superó muchos aspectos de versiones anteriores, pero debe fijar vista en situaciones que siguen como materias pendientes:

1. Falta un protocolo que regule la construcción de pabellones para que no sea el criterio de una institución (o a veces un grupo de personas dentro de ella) la que decida la inversión y el mejor destino de los recursos disponibles. Se debe privilegiar el «que hacer» , no tanto como el «que edificar».

2. Se impone regula el impacto tan masivo de a presencia de estudiantes que llegan a desbordar la capacidad de sus profesores para regular sus acciones en la Feria.

3. La imagen de la Feria y su promoción para convocar la gente, tienen que ser más atractivas e intensas, incluyendo el aspecto de los parqueos alternativos para evitar el abuso de los parqueadores. que cobraban 100 y 200 pesos por dejar estacionarse en la via pública, con exigencias que rayan en el chantaje.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación