Decenas de personalidades, encabezadas por el abogado Robert Cabral, manifestaron a las autoridades su indignación y preocupación por la mutilación y deterioro de la bandera dominicana.
La protesta está contenida en una comunicación firmada por decenas de ciudadanos dirigida a los ministerios de Interior y Policía y al administrativo de la Presidencia, al igual que al Senado y a la Procuraduría General de la República.
Los firmantes expresaron que para ellos es de profunda preocupación las mutilaciones, degradaciones, crecimiento deterioro, irrespeto y abuso que se produce en el estamento público e internacional con los símbolos patrios, tanto en la bandera, sus colores y diseño sino además de su escudo, diseños colores y atributos.
El comunicado está dirigido, además al Ministerios de Educación, a la Comisión de Efemérides Patria Presente, al Pleno de la Junta Central Electoral, a la Liga Dominicana de Béisbol y al Instituto Duartiano.
“Esta enojosa situación se viene igualmente presentando con las efigies, bustos e imágenes de nuestros héroes y próceres nacionales, en adición al estado de abandono, de falta de higiene y depredación de las áreas públicas recreativas donde están establecidos, todo lo cual viene generando controversias, malestar y justa preocupación e indignación en todo el país”, manifestaron.
El grupo dijo que ha visto con estupor colectivo como la bandera y el escudo son degradados y mutilados de manera rutinaria y ligera por los órganos e instituciones públicas que están precisamente destinados a su preservación y salvaguarda.
El documento lo firman, entre otros, Bruno Valdeiras, Angelina Guerrero Garrido, Isaac Ortíz, Angel Báez, Lecesita Alemán, María Heisen, Annie Castillo, Federido Nadal, Roa César, Sandra Rodríguez y Xiomara Medina.