El presidente de EU se refiere a la forma en que esa dependencia gestiona la información confidencial; evitó referirse al caso del FBI y Hillary Clinton
VARSOVIA. EFE. El presidente de Estados Unidos,
, se mostró ayer “preocupado” por cómo el Departamento de Estado gestiona la información confidencial, pero evitó pronunciarse sobre la investigación del FBI a Hillary Clinton sobre su uso de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado.
“Respecto al Departamento de Estado, estoy preocupado”, dijo Barack Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Varsovia.
El mandatario se refería a las conclusiones presentadas esta semana por el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, sobre el uso de un correo electrónico personal para temas de interés nacional cuando Clinton era secretaria de Estado, en el primer mandato de Obama (2009-2013).
Comey aseguró el martes que “la cultura de seguridad del Departamento de Estado en general, y con respecto al uso de sistemas de e-mail sin clasificar en particular, era insuficiente en lo relativo al cuidado de información confidencial que existe en el resto del Gobierno».
El Departamento de Estado protestó esta semana ante esa caracterización, al asegurar que se “toman muy en serio” el manejo de datos confidenciales, pero Obama sí admitió estar preocupado por lo que ocurrió en esa agencia encargada de la política exterior. “Esto refleja un problema en nuestro Gobierno que trasciende” al Departamento de Estado, reconoció el mandatario.
“El reto que tenemos proviene principalmente de la naturaleza cambiante de los flujos de información.
La llegada de los correos electrónicos, los mensajes de texto y los teléfonos inteligentes está generando enormes cantidades de datos”, explicó.
“Eso crea un flujo masivo de información a diario, y ha puesto una enorme presión sobre el Departamento para procesarla y clasificarla como es debido” según su naturaleza confidencial o no, agregó.
Aseguró que su Gobierno lleva tiempo tratando de “gestionar todo eso de forma inteligente” y el actual secretario de Estado, John Kerry, se ha esforzado mucho en ello.
Imagen de unidad
Barack Obama, trató de transmitir una imagen de unidad nacional este sábado tras las fracturas surgidas luego de la matanza de Dallas (Texas). «Aunque la semana ha sido dolorosa, creo que Estados Unidos no está tan dividido como algunos sugieren», dijo en una rueda de prensa al término de una cumbre de la OTAN en Varsovia. «Hay dolor, hay rabia, hay confusión… pero hay unidad.
Obama regaña la OTAN
BERLÍN. EFE. El presidente estadounidense, Barack Obama, reprochó ayer a la mayoría de los países miembros de la OTAN que se encuentren todavía lejos de destinar a gastos de defensa el 2 % del PIB nacional, un compromiso adoptado en la cumbre celebrada hace dos años en Gales.
En rueda de prensa tras concluir la reunión de la OTAN en Varsovia, Obama mostró primero su satisfacción por el hecho de que después de muchos años se haya frenado la caída colectiva en el gasto de defensa. y porque la mayoría de los países no vaya a realizar más recortes.
Elogió en concreto al Reino Unido, Polonia, Grecia y Estonia, los países que junto a Estados Unidos cumplen con el compromiso del 2 %, pero recalcó que la mayoría de los aliados no lo respeta, a pesar de reconocer las amenazas que afronta la OTAN y la necesidad de desarrollar nuevas capacidades.

