El delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, afirmó esta mañana que la organización está preocupada por la lentitud de la Junta Central Electoral (JCE) en definir la auditoría a los equipos automatizados por parte de Fundación Internacional de los Sistemas Electorales (IFES).
Sostuvo que el organismo electoral tiene que garantizar unas elecciones con el voto automatizado que sean limpias, transparentes y fuera de toda duda.
Saludó la decisión de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) que ayer se sumaron a los reclamos para que el organismo electoral ofrezca detalles de los trabajos de IFES.
«Nosotros apoyamos el voto automatizado, pero esto tiene que implementarse fuera de toda duda, queremos que las cosas salgan bien, como deben salir, pero para ello la Junta tiene que trabajar para definir lo de IFES, decir qué ha pasado con relación a la asistencia que daría esa prestigiosa institución», consideró.
Agregó que «se sabe que el IFES tiene recursos económicos y vasta experiencia en lo que son los sistemas electorales y que no tendría problemas en realizar el análisis del sistema automatizado, pero es la Junta quien debe decir en que está eso”.
El 17 de diciembre del año pasado el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que, en atención a una recomendación formulada por funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con la autorización del Pleno de la misma, solicitó a IFES formalmente el pasado día 28 de noviembre una asistencia para auditar el software y el sistema de votación automatizado.

