Editorial

Preocupante

Preocupante

La suspensión de la sesión de la Asamblea Revisora por ausencia de 73 legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) constituye una nota de preocupación por las múltiples conjeturas que ha desatado ese elevado número de inasistencia, todas las cuales apuntan al peligro de que tan trascendente foro constitucional se contamine, disperse o disgregue.

Se ha dicho que un nutrido grupo de diputados y senadores del PLD no asistió a la  sesión de ayer de la Asamblea Nacional en protesta por supuestos privilegios del Gobierno a favor de sectores del Partido Reformista o por discriminación en perjuicio de esos legisladores, aunque la presidencia de la Asamblea ni la dirección peledeísta han explicado los motivos reales de tan extraña situación.

La instalación de la Asamblea Revisora cumplirá mañana un mes, tiempo en el cual los  asambleístas han sancionado unos 70 artículos de más de 250 contenidos en el proyecto de reforma constitucional enviado por el Poder Ejecutivo, lo que indica que el tiempo apremia.

 Llama la atención que la suspensión de la sesión se produjo un día después que el presidente Leonel Fernández recibió en Palacio a congresistas y directivos del PRSC,  dos de cuyos asistentes confirmaron la versión de que el mandatario les habría sugerido una alianza electoral para los comicios de 2010.

Sin importar los motivos de tan notoria y extraña ausencia, es válida la preocupación que se externa ante la posibilidad de que la Asamblea Revisora sea escenario de indeseadas tratativas muy ajenas al mandato de la ley que crea la necesidad de reformar la Constitución de la República.

Aplausos

Es motivo de gran orgullo la proeza alcanzada por el Hospital General Plaza de la Salud, donde se realizaron de manera simultánea cinco cirugías de transplantes de riñones, hígado y córnea, lo que marca un hito en la historia de la medicina dominicana.

Los pacientes intervenidos recibieron los órganos de un joven de 17 años que falleció a causa de una hemorragia cerebral, y cuyos familiares dieron consentimiento para que riñones, hígado y córnea fueran transplantados a personas que estaban en lista de espera.

En la Plaza de la Salud se han realizado 18 transplantes de órganos diversos, y 20 de córnea, lo que revela el gran avance de la medicina nacional. Se resalta el valor cívico de la familia que autorizó usar, de conformidad con la ley, órganos de su pariente fallecido para garantizar la vida de cinco pacientes. Que se escuchen los aplausos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación