La Fiscalía del Distrito Nacional preparaba este mediodía la solicitud de medida de coerción contra el francés Christophe Naudin, apresado por la Interpol en Egipto, el pasado 4 de febrero y entregado ayer a oficiales dominicanos que los transportaron esta madrugada hasta la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Naudin ayudó a la fuga de los pilotos franceses Pascal Jean Fauret Bruno y Armand Víctor Odos, el 18 de octubre del año pasado, después que estos fueron condenados a 20 años de prisión por narcotraficantes. Los pilotos franceses fueron apresados el 19 de marzo de 2013 con 700 kilos de cocaína, cuando intentaban partir con destino a Francia, pilotando el avión Falcon 50, desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana a París.
Naudin será llevado esta tarde ante un juez para que le conozcan la medida de coerción de prisión preventiva, mientras que la embajada francesa prestará asistencia legal a través de la contratación de un abogado para asistirlo.
La Fiscalía presentará cargos contra el francés por asociación de malhechores y tráfico de personas, delitos por los que, según la Procuraduría, el extranjero se expone a una pena de entre cinco a diez años de prisión. El abogado Luis Matos dijo que se trató de un arresto y entrega, ante una alerta roja de captura internacional, no propiamente de un proceso de extradición porque la extradición es más largo el proceso.
El francés fue entregado a una misión de altos oficiales de la Policía Internacional Interpol, encabezada por el coronel Braulio Félix Cabrera, jefe de la Interpol en el país, quien viajó a Egipto para buscar a Naudin.
Las autoridades del país lo responsabilizan de la organización de la fuga de los pilotos franceses, quienes se encontraban en libertad condicional.
Otra imputaciones penales es ser el cabecilla de los organizadores de la fuga de los dos pilotos condenados a 20 años de prisión por narcotráfico.
Naudin fue trasladado desde el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), a las 2:30 de la madrigada.
Vehículos con agentes de seguridad (incluyendo unidades SWAT) custodiaron el traslado del acusado hasta la Fiscalía. Naudin fue traídos al país desde Nueva York en el vuelo comercial 497 de Delta Arlines, que aterrizó a las 12:16 de la madrugada.
El cónsul francés en el país se encuentra en el aeropuerto para estar presente en el momento en que las autoridades del Ministerio Público reciban al detenido, informó Sánchez.
Los prófugos, ayudados por Naudin, abordaron una embarcación que partió desde Punta Cana hasta San Martín, de donde se fueron a Francia.
También la Procuraduría General de la República tramitó una orden de captura internacional, a través de la Interpol, contra el eurodiputado AymericChauprade, del Frente Nacional, y contra Pierre Malinoswski.
En el avió que contenía la droga fueron apresados también los franceses Alain Marc Paul Castany y Nicolás Pissapia, quienes, pese a estar condenados por narcotráfico, gozan de libertad bajo fianza, un privilegio que los jueces también concedieron a los dos pilotos, que posteriormente aprovecharon ese privilegio para fugarse.
EL DATO
La pena
Christophe Naudin podría se condenado hasta a 10 años de cárcel en caso de ser encontrado culpable de los cargos que le formula la Fiscalía del Distrito Nacional

