Santo Domingo.– Una vaguada provocará aguaceros de moderados a fuertes de forma local, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante este fin de semana en varias provincias de la República Dominicana.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) precisó que este sábado, durante las horas matutinas, se esperan chubascos aislados en provincias como La Altagracia, Samaná, Duarte y María Trinidad Sánchez. Sin embargo, después del mediodía, la vaguada ubicada en varios niveles de la troposfera se situará al noreste del territorio dominicano, creando condiciones propicias para el desarrollo de aguaceros más significativos.
Estas precipitaciones se concentrarán principalmente en localidades como San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Santo Domingo, La Vega, Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, entre otras cercanas, especialmente en horas de la tarde y primeras de la noche.
También te puede interesar:
Para el domingo, la vaguada en altura, en combinación con los efectos locales —como el calentamiento diurno y la orografía— continuará incidiendo sobre las condiciones del tiempo en el país.
Por ello, se prevé la ocurrencia de aguaceros de moderados a fuertes de forma local, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas vespertinas.
Indomet explicó que las lluvias estarán concentradas principalmente en las regiones noroeste, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, afectando provincias como El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, San Juan y Elías Piña.
Además, se mantendrá una ligera concentración de polvo del Sahara en suspensión, lo que, combinado con la temporada de verano, continuará generando temperaturas calurosas en gran parte del país.