Santo Domingo.– El Poder Judicial anunció la culminación de la primera fase de la Mudanza digital, que abarca los servicios de los tribunales civiles y del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que operaban en el edificio de las Cortes del Distrito Nacional.
En un comunicado precisó que esta etapa marca un paso decisivo en la modernización del sistema judicial dominicano.
Avances en la digitalización judicial
En esta primera fase se implementaron herramientas como servicios en línea, audiencias virtuales y el expediente digital, con el fin de asegurar la continuidad de los procesos judiciales, mejorar el acceso a la justicia y aumentar la transparencia.
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Desde el 6 de mayo, se completó la migración digital de los servicios que operaban en el edificio de las Cortes del DN. Como parte del proceso, se habilitó el Espacio de Formación y Asistencia Digital, logrando registrar 2,867 nuevos usuarios en la plataforma de Acceso Digital, para un total de 13,429. A esto se sumaron 42 nuevas instituciones, alcanzando 98 entidades integradas al sistema.
Antes de esta transformación, el 97 % de los trámites judiciales se realizaban de manera presencial.
Actualmente, el 91.80 % se efectúa de forma digital. También ha aumentado significativamente la proporción de audiencias virtuales, que pasaron de representar menos del 0.5 % a alcanzar el 46.76 % en los tribunales civil, contencioso y administrativo durante el mes de mayo.
En cuanto al teletrabajo, ya el 56 % de los servidores judiciales identificados —190 de 339— se encuentran trabajando de forma remota, incluyendo 168 empleados administrativos y 22 jueces. También se sumaron 105 colaboradores del Registro Inmobiliario a esta modalidad. Mientras tanto, se habilitaron de manera temporal salas en la sede del Registro Inmobiliario para las audiencias presenciales excepcionales.

Transformación respaldada por la ley
Durante décadas, el edificio de las Cortes del DN concentró gran parte de los servicios judiciales, con una demanda diaria de unos 1,400 usuarios, generando filas, desplazamientos y obstáculos para el acceso eficiente a la justicia.
Para revertir esta situación, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia aprobó la resolución núm. 21-2025, que establece el uso obligatorio de medios digitales en los tribunales del orden civil, contencioso administrativo y tributario.
Esta medida se enmarca en la Ley sobre el Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, aprobada en 2022, que autoriza servicios en línea, firmas electrónicas y audiencias virtuales.
Un proceso por etapas
El proyecto Mudanza Digital se desarrolla en tres fases. La primera concluye este 30 de mayo con la puesta en marcha de la digitalización de servicios, la adopción del teletrabajo, las audiencias virtuales y la habilitación temporal de espacios en el Registro Inmobiliario para jueces y servidores.

La segunda etapa contempla la instalación de ocho salas híbridas y dos presenciales en el RI para los tribunales Penal, Civil y Superior Administrativo.
También incluye la optimización de la plataforma de Acceso Digital y la ampliación del programa de formación a cargo de la Escuela Nacional de la Judicatura.
La tercera fase prevé la adecuación del edificio del Catastro Nacional, que será entregado al Poder Judicial y albergará las instalaciones definitivas para jueces y demás personal.
Compromiso con el cambio
El Poder Judicial reafirmó su compromiso con la transformación tecnológica e institucional, así como con la protección de los derechos de la ciudadanía.
Esta modernización se extenderá gradualmente a todo el país, ampliando el acceso y fortaleciendo el Estado de derecho en la República Dominicana.