Salud Pública ha declarado en estado de alerta nivel uno a la provincia de San Cristóbal ante el temor de que se produzca un brote de cólera, después que por lo menos 24 pacientes fueron ingresados en el hospital Juan Pablo Pina, con síntomas de la enfermedad.
Las autoridades temen que la bacteria Vibrio cholerae, que transmite el cólera, se haya expandido a causa de las lluvias y el cúmulo de basura. Si es así, el Gran Santo Domingo debería ser colocado en lista de alerta porque padece también de amontonamiento de desperdicios por doquier y porque también se registran lluvias.
Llama la atención que desde hacía un año, en San Cristóbal no se reportaban casos de cólera, pero en términos de algunos días en el hospital público se recibieron más de 20 personas con síntomas de la enfermedad, siete de los cuales quedaron recluidos.
El director de Salud Pública de La Vega, Juan de la Cruz, atribuye la expansión del dengue al calor y a las lluvias, de manera que altas temperaturas, basura y aguaceros son los causantes de cólera y dengue. Vaya usted a ver.
