A pesar de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), por boca de su presidente, José Ignacio Paliza, informó ayer que acataría la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anula las reservas de 29 senadurías, hoy, Orlando Jorge Mera, su delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), anunció que será apelada el próximo lunes.
De acuerdo a lo explicado por Jorge Mera, el TSE se extralimitó en su decisión, pues anuló todas las reservas, cuando en realidad solo se le planteó el caso de la provincia de Monte Plata.
Informó que a primera hora del próximo lunes presentarán un recurso de revisión ante el Tribunal Superior Electoral por su decisión de anular la reserva de las 29 senadurías con miras las primarias del 6 octubre.
«Lo que pasa es que la decisión de este alto tribunal nos afecta, daña los planes que tenemos de cara a concertar con otras organizaciones políticas de cara a las elecciones del año 2020», explicó.
Agregó que «tras estudiar la decisión de los jueces del Tribunal Electoral determinamos que fue exagerada porque ellos fallaron de cuestiones que no se les había pedido, cometieron el fallo que se denomina ultrapetita, que es fallar más allá de lo que se les ha pedido».
Añadió que por esa razón el PRM recurrirá la sentencia y solicitará que se declare de urgencia para que sea conocida la próxima semana y se corrija el “grave error” que, según dijo, se ha cometido en desmedro de esa organización política.
Tanto Jorge Mera como Paliza informaron ayer que cumplirían la sentencia, pero al estudiarla cambiaron de opinión y decidieron recurrirla.
Jorge Mera señaló que el recurso de revisión de la sentencia fue “excesiva”, ya que va más allá de lo que se habría pedido.
“El partido estará interponiendo el recurso de revisión, lo estaremos interponiendo el próximo lunes y vamos a solicitar que sea declarado de urgencia para que se produzca una audiencia y una decisión en la próxima semana”, sostuvo.
El dirigente perremeísta expresó que esa organización política también convocará en los próximos días a su Comité Nacional, para establecer los pasos a dar en caso de que la sentencia que sea recurrida no favorezca a ese partido.
En el día de ayer, el Tribunal Superior Electoral anuló las reservas de candidaturas del PRM en el nivel senatorial al considerar que las mismas eran violatorias al principio de democracia interna y los estatutos de la organización.
Paliza
El presidente del PRM sostiene que su decisión de reserva de senadurías forma parte de una estrategia de campaña que ahora se ve afectada por la decisión del TSE.
Dijo que están construyendo una gran sombrilla de la oposición.
La demanda
La demanda en nulidad de las reservas de candidaturas fue interpuesta por Fidel Alberto Tavárez.
En la demanda incoada ante el TSE, el demandante considera que las reservas realizadas por el Partido Revolucionario Moderno, en el nivel senatorial son desproporcionadas, contrarias a la ley y violatorias de derechos constitucionales, pues se reservaron más del 90 % de los puestos a elección en el nivel senatorial.
UN APUNTE
La reserva
El Partido Revolucionario Moderno se había reservado 29 candidaturas en el nivel de las senadurías. Igualmente, se reservó 112 diputaciones, 51 alcaldías, 44 directores municipales, 373 regidores y 214 vocales en todo el país.

