Actualidad Noticias importante Portada

VIDEO: PRM apoya los partidos elijan método primarias

VIDEO: PRM apoya los partidos elijan método primarias

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, hablando junto a un grupo de diputados perremeístas, cuando anunciaba su apoyo a la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas. Foto Guillermo Burgos.

SANTO DOMINGO.- Tras el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ordenar a sus legisladores que voten por el proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, se allana el camino para que la iniciativa sea aprobada en la sesión de hoy, tal y como fue aprobada por la comisión especial que la estudió.
El presidente de esa entidad política, José Ignacio Paliza, hablando junto a un grupo de diputados perremeístas, explicó que el proyecto, que sería presentando, no es el ideal, pero es el único con que contará el país para regular las actividades de los partidos.
El también senador Paliza informó que la posición del PRM en la Cámara de Diputados será unificada, donde apoyará que cada partido escoja el patrón y la modalidad de elección que entienda más conveniente.
En ese sentido, Paliza adelantó que su organización realizará primarias con patrón cerrado al momento de elegir sus candidatos internos a puestos de elección popular.
El dirigente político afirmó que aunque la ley que se aprobará no es la mejor ni el proyecto soñado por muchos, esta regulará por primera vez las labores de los partidos en República Dominicana.
Destacó que la pieza tiene entre sus logros que elimina el transfuguismo y la doble militancia, pero que además, establece los topes de financiamiento de campaña y acorta la misma.
“No es lo ideal, pero es un buen inicio, estamos teniendo la primera ley de partidos en República Dominicana”, dijo Paliza durante una rueda de prensa en el Bloque de Diputados del PRM.
Sostuvo que igualmente garantiza una mejor cuota para la mujer, la juventud y crea una unidad financiera en la Junta Central Electoral (JCE) que supervisa la forma en que los partidos gastan los recursos que reciben del Estado.
Añadió que el proyecto que conocerá la Cámara Baja es muy diferente al deseado y soñado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Nosotros como partido en la Cámara de Diputados, donde no somos mayoría, logramos que los planes del oficialismo no se concretaran. Pensaron en tener mayoría calificada para luego ser utilizada en otros propósitos y fueron vencidos; intentaron imponer primarias abiertas a todas las organizaciones políticas del sistema y no lograron imponerlas”, puntualizó.
El proyecto de ley de partidos figura en el punto número 12 de la agenda de la Cámara de Diputados, la cual cuenta de 14 puntos.
Correlación de fuerza
El sector del presidente Danilo Medina que presentó la moción de que las altas instancias de los partidos sean que elijan el padrón a utilizar al momento de escoger los candidatos, cuenta con el respaldo de 76 diputados del PLD, 14 del Partido Revolucionario Dominicano y 11 del PRSC.
Igualmente a eso se sumarían los 50 legisladores del PRM, que ya anunciaron su apoyo a esa propuesta.
Voto disidente
En ese ínterin, los diputados de la corriente del expresidente Leonel Fernández, presentarán en la sesión un informe disidente al aprobado por la comisión legislativa que estudió el proyecto.
Al conversar está mañana con El Nacional, el diputado leonelista Juan Quiñones dijo que “nuestro informe disidente será el mismo que presentó el PRM en la subcomisión especial, donde se opuso a que sean las altas instancias de los partidos que elijan el padrón a utilizar para elegir sus candidatos a cargos de elección popular. Esa posición del PRM no tiene desperdicios”.

Un Apunte

Quorum
La sesión inició a las 11:03 de la mañana, con la presencia de 125 diputados de los diferentes partidos políticos que convergen allí. Al inicio los diputados de la corriente de Fernández brillaban su ausencia pero luego se reintegraron.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do