El Partido Revolucionario Moderno (PRM) no propondrá a nadie para integrar las altas cortes y se opondrá a que el proceso que inicia hoy el Consejo Nacional de la Magistratura para elegir cuatro jueces faltantes en el Tribunal Constitucional y la evaluación de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, se convierta en un reparto político.
José Ignacio Paliza, presidente de la agrupación, consideró que las personas que tengan vinculación con algún partido político no deben postular para juez del Tribunal Constitucional ni de la Suprema Corte de Justicia.
«No queremos repartos ni impulsaremos candidatos propios, tampoco entendemos que aquellos que tengan compromisos manifiesto con partido político deban presentarse, no porque la política no sea una práctica noble o justa, no , todo lo contrario, sino porque no queremos que se interprete o pueda interpretarse que los designados en esos tribunales al fallar un conflicto en un momento determinado es su vinculación o su compromiso con quienes lo han designado», alegó.
Paliza afirmó que en la medida en que se logre una justicia independiente República Dominicana tendría una mayor institucionalidad democrática.
«Gran parte de los re clamos de la sociedad dominicana convocada alrededor de colectivos, como Marcha Verde, tiene que estar o está muy vinculada al aparato judicial, no solo a la persecución de la justicia, sino también a la interpretación de los conflictos que se le presenten», sostuvo.
Planteó también que a los aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional hay que evaluarlos desde el punto de vista ideológicos y determinar si su visión es progresista o si son muy conservadores.
«Tenemos que ver qué piensan los jueces en cuanto a tales o cuales temas, si sus visiones son progresistas o son muy conservadora, yo soy de los que quisieran jueces más moderados, más hacia el centro, más vinculados a las ideas y a la plataforma de la socialdemocracia que es a la que se vincula nuestra organización política y que podemos tener visiones de centro», dijo.
El senador por la provincia de Puerto Plata afirmó que «nuestra participación en las entrevistas que se le realizarán a los postulantes estarán vinculadas a eso, a intentar interpretar hacia donde se colocan y así tener un juicio de cómo será el TC.

